La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás García: "Salceo es territorio indefinido pese a la plena identidad que tiene"

El estudioso abre con su obra sobre el alfoz la nueva serie del Museo Etnográfico de Grado

Tomás Sergio García, con su libro, en Grado. SARA ARIAS

El Museo Etnográfico de Grado inicia una colección de monografías sobre el concejo para propiciar la investigación y la puesta en valor de la historia, el patrimonio y asuntos locales. Comenzarán con el libro "El Salcéu medieval: entidad y ámbito geográfico" del estudioso gijonés con orígenes en Villamarín Tomás Sergio García Menéndez. "Tenía curiosidad por tener una idea de lo que es Salceo y escribí este libro para buscar el origen e identidad de este territorio por mera curiosidad personal", explica. El título será presentado en la Casa de Cultura el viernes 28 de octubre, a las 20 horas, en las jornadas de Estudios Locales que organiza el Círculo de Estudios Pramarenses.

El libro cuenta con prólogo del catedrático de Historia y párroco de San Tirso de Candamo, Javier Fernández Conde, donde explica que "Salcéu estaba demandando esta obra, porque todavía se siente territorio vivo". Y es precisamente ese sentimiento de identidad el que más sorprendió a García mientras preparaba el libro. "Hoy es un territorio indefinido, está en una especie de nebulosa pese a la plena identidad que tiene aún en este tiempo, es comparable a cualquier otro territorio medieval que se convirtió en concejo", expresa el autor. Una identidad reconocible pese que se fue diluyendo en el tiempo tras su entrada en el concejo de Grado.

Por su parte, el coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández, señala que la colección de monografías mosconas pretende "un fin común: trabajar en la identidad cultural de nuestro concejo, en nuestra memoria colectiva como pueblo".

Compartir el artículo

stats