La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viella recorre su pasado con una muestra de 500 fotografías

Las imágenes que desde hoy se exhiben han sido aportadas por los vecinos y algunas superan los cien años de antigüedad

Miembros de la asociación colocando fotografías.

Echar una vista atrás para recordar los que ya no están y entender mejor el presente. Eso es lo que se puede hacer desde las seis de la tarde de hoy en el centro social de Viella con motivo de una exposición de unas 500 fotografías antiguas de la parroquia, reunidas desde el pasado noviembre por los vecinos.

La iniciativa corre a cargo del colectivo vecinal "La Nozana", que si bien se encontró con varios problemas técnicos, finalmente pudo llevar a cabo un proyecto para el que contó con mucha colaboración. "La respuesta de la gente fue mucho mejor de lo esperado y los resultados saltan a la vista con una pequeña visita", señala la presidenta de la asociación, Sonia Lago.

Entre el medio millar de instantáneas seleccionadas para la ocasión pueden encontrarse muchos momentos inolvidables clasificados en distintas categorías. Así, entre los apartados no falta un capítulo de bodas, otro de comuniones y otros sobre las fiestas locales, así como otros muchos que ayudan a comprender como era la vida en la parroquia de antaño. "Hay algunas fotos que incluso tienen más de cien años", declaran los organizadores.

Una colección inédita hasta la fecha que puede ser visitada hasta el día 23 entre las seis y las ocho de la tarde y que los promotores recomiendan que sea visitada con tiempo, pues hay mucho material para analizar con detenimiento y tratar de identificar a los protagonistas de sus escenas. Del mismo modo, todas y cada una de las fotos tienen una numeración con el objetivo de que las personas interesadas con hacerse con copias de la misma puedan facilitar a la asociación los datos para facilitar su reproducción.

Trabajo este que se espera que deje boquiabiertos a algunos vecinos que entre las sorpresas que se encontrarán habrá fotografías de las andanzas del desaparecido grupo folclórico local, además de un vídeo de la participación del mismo en el antiguo programa de TVE "Gente Joven".

Todo ello gracias al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos que tuvieron que lidiar con problemas como la pérdida de todos los archivos de las fotos escaneadas. Hecho que obligó a posponer hasta en dos ocasiones la que sin duda es la exposición más esperada en mucho tiempo en una parroquia como Viella en la que sus vecinos suelen volcarse con cada una de las actividades organizadas en el centro social.

Compartir el artículo

stats