El pasado fue el fin de semana de mayor afluencia del verano en Villaviciosa. Al menos, así lo destacan los hosteleros, que han quedado encantados con el tirón que tuvo el Festival Internacional de la Gaita. Además, la celebración de la Fiesta de la Sidra, el sábado, fue otro aliciente para visitar la capital maliayesa.

El día de más movimiento fue precisamente el sábado, porque por la mañana el público se concentró y llenó la plaza del Ayuntamiento para degustar la sidra de los llagares del concejo. Por la tarde, la animación continuó con el festival de banda de gaitas y el momento cumbre fue la Nueche Folk, con las actuaciones de Tejedor y Dixebra, así como el esperado Concierto Pueyes, con el que la Banda de Gaites de Villaviciosa "El Gaitero" celebró por todo lo alto su trigésimo aniversario. Calculan que en el parque del Pelambre se reunieron unas 4.000 personas para seguir las actuaciones. La hostelería local se vio gratamente beneficiada con tanto público.

"Fue el fin de semana de mayor afluencia, no contábamos con tantísima gente", confirma Teresa Iglesias, que regenta un restaurante frente al Pelambre. No se cansa de dar "la enhorabuena y las gracias" a la Banda de Gaites por la organización del Festival. Iglesias destaca que el traslado al Pelambre del Concurso de Gaiteros, que iba a celebrarse inicialmente en el teatro Riera, fue también un acierto, porque animó la tarde noche del domingo.

María Jesús Robledo regenta un bar en la calle Víctor García de la Concha. "Desbordamos el sábado, sobre todo al mediodía y por la noche", resalta. No duda de que "el Festival Internacional de la Gaita mueve a mucha gente". Además, está satisfecha porque además de haber sido uno de los fines de semana con mayor número de visitantes de los meses estivales en Villaviciosa, "vino buen verano". Les queda por delante los 6 días de fiestas del Portal, a partir del viernes.