Hay días en los que uno no puede faltar a la mesa junto a sus familiares y amigos. Y uno de esos momentos es el día del Santísimo Cristo de la Misericordia de Pravia, que consigue que regresen a la villa los pravianos que están por el mundo. Una que nunca falla es Silvia Merino. Desde su Guardo natal, en Palencia, acude cada septiembre con su familia a Pravia desde que era pequeña, y ayer no podía ser menos: "No me lo pierdo nunca, es un día que se vive a tope y aprovecho para estar con la familia y los amigos de fiesta, aunque también vengo al Xiringüelu", afirmó.

Y es que el día del Cristo es especial en la villa. A las once de la mañana la Banda de Pravia hizo un pasacalles que animó a los vecinos, quienes acudieron a la misa y a la procesión con la talla del Cristo. Un oficio al que no faltaron representantes municipales de PSOE y PP, que encabezaron el paso por las calles del centro. Los actos religiosos que dieron paso a un vermú por los bares de la villa.

Casi todos aprovecharon para ponerse a la sombra en una jornada que registró 37 grados en las horas centrales del día. "Estamos estupendas gracias al abanico y ahora a disfrutar el vermú después de una misa preciosa, el coro estuvo muy bien", comentó Maravilla Moreno. Por su parte, Uca Vega echó en falta animación musical en el vermú del Cristo: "El año pasado estaba más animado con las bandas, fue un fallo dejarlas para la tarde".

La Banda de Pravia conquistó horas más tarde en el segundo encuentro de bandas en el que participó "La Lira" de Luarca y "La Fuente" de Infiesto, que se llevaron la ovación del público. Estaba previsto que la noche finalizara con una multitudinaria verbena con el grupo-espectáculo "Panorama" y la orquesta "Tekila".

Las fiestas siguen hoy y la pequeña Carmen Orviz se sabía ayer la programación completa. No es de extrañar, porque la jornada estará dedicada a los niños, que desde por la mañana disfrutarán de un tren de la alegría que recorrerá el centro de la villa. También habrá un circuito de educación vial. A las 11 horas, habrá una gymkhana para atrapar pokemon en colaboración con la escuela de kárate "Joel". Las actividades siguen por la tarde en el pabellón del instituto de Pravia con desfile de disfraces, hinchables, atracciones y merienda.

La noche será para el disfrute de todos con el baile de la danza prima en el parque Sabino Moutas, a las 21 horas, seguida por verbena con "Fania Blanco Show" y "New York", que interrumpirán la música para disfrutar de los fuegos artificiales.

Una verbena previa a la jornada dedicada a Nuestra Señora del Valle, que comenzará con una misa en la capilla, amenizada por la voz de Mari Luz Cristóbal Caunedo y la gaita de Linares. La música asturiana será protagonista al mediodía con un festival de tonada en la plaza Conde Guadalhorce. A las 19.30 horas comenzará el reparto del bollo en el parque Heno de Pravia, amenizado por las charangas "Compango" y "Pepe El Chelo". Y, por la noche, verbena con "Sonora Real".

Las fiestas del Cristo y El Valle finalizarán el viernes con el festival "Rock Nalón" en la avenida Carmen Miranda.