La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los acantilados" triunfan en Candás

El paseo de San Antonio gusta mucho a los visitantes, que abarrotaron la villa y entre los que destacó el alto número de madrileños en agosto

María José Fernández atiende en la oficina de turismo de la calle Braulio Busto a las bilbaínas Asun Matas y Asun Tavallo. ILLÁN GARCÍA

La toponimia menor, la que afecta principalmente a las calles, es modificada cada verano por los turistas. Y, como muestra, un botón: según indica la responsable de la oficina de Turismo de la calle Braulio Busto de Candás, María José Fernández, varios visitantes "cambian el nombre" a lugares emblemáticos como el paseo de San Antonio, que discurre entre el colegio Poeta Antón y el Instituto, a la derecha, y la playa de Rebolleres y el límite con el concejo de Gozón, a la izquierda. "Muchos lo llaman 'el paseo de los acantilados', les es más fácil recordarlo de esa manera", explica María José Fernández, quien relata, además, que a los turistas "les encanta dormir con mantita" como hace varias semanas le comentaron unos sevillanos asiduos a Candás desde hace años. "Vienen huyendo del calor y el tiempo que haya no les importa", indica la responsable de la oficina de Turismo, que no duda en afirmar, además, que los visitantes "valoran el paisaje y, sobre todo, la comida". Un buen número de las personas que visitan Candás, continúa Fernández, lo hace "porque alguien les habló del pueblo". "El boca a oreja funciona", apostilla.

Fernández pone sobre la mesa los datos registrados en su oficina desde el pasado mes de junio. "El número de visitantes y de consultas es similar al del año pasado, quizá este año haya más", indica. La oficina de la calle Braulio Busto recibió el pasado mes de junio, que marca el comienzo del verano, la visita de un total de 604 personas. La mayoría de los turistas en esas fechas son asturianos, aunque el número de madrileños no es escaso: 200 frente a 74. El mayor número de visitantes extranjeros procedió de Francia. En julio, la cifra de visitantes aumentó hasta 2.092. Nuevamente, los madrileños son, sin contar a los asturianos, el colectivo que más consultas realizó, seguido de castellanoleoneses y andaluces. Ese mes hubo 1.987 visitantes españoles y 105 extranjeros.

En agosto la oficina registró 2.683 visitas, siendo los madrileños los que más consultas solicitaron, 599. Tras ellos, los castellanoleoneses, con 310; los catalanes, con 268, y los vascos, con 264 personas. En cuanto al número de extranjeros, como ya ocurrió en junio y julio, los franceses lideran el listado muy por encima de los turistas de otros países.

Compartir el artículo

stats