La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Siero prioriza contener la presión fiscal en las nuevas ordenanzas

El Alcalde confía en aprobar el presupuesto para empezar a ejecutarlo a primeros de 2017

La oposición de Siero prioriza contener la presión fiscal en las nuevas ordenanzas

Tener aprobado el presupuesto para ejecutarlo a principios de 2017 y, en menor medida, aprobar las ordenanzas fiscales son las prioridades que se marcan los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Siero para el nuevo curso político.

La principal idea del alcalde, el socialista Ángel García, es "aprobar las ordenanzas fiscales lo antes posible, y a continuación, el Pleno de presupuestos. Son los dos hechos más relevantes que deben suceder de aquí a final de año; el objetivo es que el presupuesto esté aprobado para entrar en vigor a principios de 2017, y de esta manera poder mantener el nivel de inversión".

Por otra parte, dice que hay que seguir trabajando en la ejecución presupuestaria de 2016, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como expediente más importante. Y la principal obra, a su juicio, es el saneamiento del este del concejo, "que aunque es responsabilidad del Principado, en el Ayuntamiento estamos trabajando para que este año esté adjudicado".

Por su parte, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, propone "seguir, a través del consenso y diálogo, con acuerdos sobre inversiones y actuaciones que favorezcan a todos". Una de sus prioridades es "la generación de empleo con el apoyo a la pequeña empresa y el comercio de cercanía". Y una forma de hacerlo es "no subir las cargas fiscales; tal como está la sociedad hoy, lo que hay que hacer es arrimar el hombro y aliviar la carga fiscal".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de mantener el equilibrio territorial. "En la zona rural mejorar los saneamientos, la red de caminos, la red del agua, etcétera. En la red urbana, la mejora del día a día a través de diferentes actuaciones. En cualquier caso, se trata de no buscar localismos y mirar el conjunto del concejo".

También marca como significativa la puesta en marcha del nuevo polideportivo de la Pola y el proyecto del edificio polivalente de Lugones, "que dará un salto de calidad a la localidad".

Mientras tanto, el portavoz de Somos, Javier Pintado, hace hincapié en "la seguridad, un problema al que no se está dando solución y que incluso se está agravando; hay que solucionarlo". Otro problema, a su juicio, es "el continuismo alarmante. Están de socios de gobierno dos personas que se llevaron a matar y que parece ser que en cuanto tienen intereses comunes se acabaron los problemas".

Un ejemplo del continuismo, aclara, ha sido "el polideportivo de la Pola, una obra que se hizo sin planificar, electoralista, y que va a resultar como va a resultar. Y en Lugones parece que vamos a hacer lo mismo con el auditorio, sin pensarlo, sin reflexionarlo, simplemente hacer por hacer. Y dentro de diez años volveremos a tener problemas".

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, cree que lo importante es "pensar en todos los sierenses, considerando las peculiaridades de cada parroquia y alejándonos de localismos estériles que, a largo plazo, se vuelven costosos para el conjunto". Entre las propuestas populares están mejorar la gestión y reducir gastos, mejorar la transparencia, firmar un acuerdo para ejecutar el polígono de Bobes, bajar los impuestos y apoyar a los emprendedores.

El portavoz de IU, Edgar García Cosío, consciente de que "hay comprometida una parte importante en el centro polivalente de Lugones, con lo que quede debe haber una apuesta fundamental por los saneamientos; hay que hacer un esfuerzo importante".

Las otras prioridades deben enfocarse, a su juicio, a políticas sociales: no renunciar a la convocatoria de planes de empleo y mejorar la gestión del área de Bienestar social. Pide que se mejore la protección del patrimonio, que tiene como ejemplo de deterioro a los palacios de Celles y Aramil y, por último, pide más diálogo con otros partidos, con agentes sociales y la ciudadanía.

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, prioriza también la aprobación de las ordenanzas fiscales, en las que pide "que haya las subidas imprescindibles mínimas, con la excepción del Patronato de Deportes (PDM), que es muy deficitario y debería repercutirse algo más. Que se bonifique económicamente al que no pueda pagarlo, pero que a quien pueda se le suba un porcentaje razonable". Asimismo, pide inversión en saneamiento y reducción del gasto corriente.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, propone "la modernización de la administración del Ayuntamiento", así como "mejoras para pymes, autónomos y emprendedores, que son el motor de la economía" y la reducción del déficit del PDM, "para lo que aportaremos soluciones".

Por último, el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, anuncia que su formación "seguirá apoyando el gobierno para garantizar la estabilidad, si sigue la línea de negociación", y considera prioritario el centro polivalente de Lugones.

Compartir el artículo

stats