La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULA CUERVO | Concejala de Turismo y Festejos de Carreño

"Sin la colaboración de las asociaciones sería imposible organizar tantas actividades"

"Ha habido mucho turista, pero las fiestas del Cristo son las que sienten los de aquí"

Paula Cuervo. B. F.

La capital del concejo inicia hoy las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, festejos que ponen fin al verano. Una temporada estival que, este año, ha venido acompañada de un incremente en el número de turistas, atraídos en su mayoría por el buen tiempo, la ubicación y la amplia oferta cultural que ofrece la villa marinera. Aunque reconoce la implicación y el trabajo del Ayuntamiento en los numerosos certámenes que se llevan a cabo en el municipio, la concejala de Turismo y Festejos, Paula Cuervo, reconoce que "sin el esfuerzo y la dedicación de los vecinos y las diferentes asociaciones y entidades" de Carreño sería imposible sacar adelante tantos festivales.

-Estamos ante el ocaso del verano. Buen momento para hacer balance de cómo ha ido la temporada estival para el sector turístico del concejo. ¿Qué balance hacen desde el Ayuntamiento?

-Estamos muy contentos. El verano nos deja buenas cifras en cuanto a número de visitantes y, además, percibimos que la temporada turística se ha ampliado. Otros años el aluvión de turistas comenzaba a llegar a mediados de julio y se mantenía hasta agosto, mientras que este año comenzaron a llegar antes y aún tenemos visitantes en septiembre. Esperemos que, al menos, se mantengan hasta las fiestas del Cristo.

-¿Dónde está el secreto?

-Entiendo que son muchas cosas. En primer lugar que la economía está creciendo, pero también hay que saber vender el producto y organizar actividades. Y aquí hemos tenido algún certamen todos los fines de semana desde junio.

-Además de la cantidad, también destaca por la calidad. Poco tienen que envidiar a otros ayuntamientos más grandes como Avilés en cuanto a oferta cultural. ¿Cómo lo consiguen?

-Por supuesto que el Ayuntamiento apoya todas estas iniciativas, pero hay que destacar que si no fuese por las entidades y vecinos sería imposible. Tenemos la suerte de contar con un tejido asociativo muy activo y que se involucra en este tipo de iniciativas.

-¿No tiene la sensación de que todo se concentra en la capital del concejo?

-Sí, pero es que es muy difícil sacarlo de Candás, que es donde vienen los turistas y resulta complicado moverlos. De todos modos, siempre intentamos apoyar a todas las parroquias en cualquier iniciativa que proponen.

-Esta semana abordan las fiestas del Santísimo Cristo que, por decirlo de alguna manera, ponen fin al verano. ¿Llegan con fuerza después de tanto trajín?

-Son las fiestas que la gente de aquí siente como más propias, son las que más arraigadas están en el pueblo. Y para ellas hemos planteado un programa que pueda contentar a todos los públicos. Hemos subido el nivel de las orquestas respecto a otros años, hemos planteado actividades para los más pequeños y continuamos con actos que cada vez son más tradicionales, como la espicha de peñas marineras, que empezó por iniciativa de un vecino, Lolo "El Bosnio" y unos amigos, y en el que hoy en día ya participan más de 200 personas.

Compartir el artículo

stats