La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.500 escolares retornan mañana a las aulas de Siero y Noreña

Los planes de estudio de los centros, con una matriculación similar a la del año pasado, apuestan por el bilingüismo y las nuevas tecnologías

Elisa Álvarez, directora del Celestino Montoto, este viernes en el reparto de libros para el nuevo curso. M. NOVAL MORO

Por mucho que pregonen los almanaques, no es el equinoccio el que marca el final del verano, al menos para los más pequeños. La fecha que liquida la estación, el día más temido entre los niños y adolescentes, es el inicio de curso. Y para los alumnos de infantil y primaria, ese día es mañana, 12 de septiembre, cuando más de 3.500 rapaces retornarán a las aulas en los colegios públicos de Siero y Noreña.

Entre ambos concejos hay un total de 13 centros educativos de primaria y cuatro de infantil, de carácter público. Si bien no todos los centros han cerrado aún sus matriculaciones, las estimaciones indican unas cifras de alumnado bastante parejas a las de cursos anteriores, con algunas oscilaciones lógicas entre los distintos cursos. También el número de docentes se mantiene más o menos estable, en torno a los 325, aunque algunos centros aún aspiran a incrementar su nómina de profesores en estos primeros compases del curso.

Así sucede, sin ir más lejos, en el colegio público de La Fresneda, donde aún están pendientes de dos profesores para completar la plantilla, que rondará los 35 docentes para atender a sus 410 alumnos. "Nos han solicitado entrada de alumnos en prácticamente todos los niveles de primaria. Es verdad que hablamos de cifras pequeñas, pero es significativo y hay cursos en los que ya hemos cubierto el cupo y tenemos más alumnos de los que marca la ratio", explica Beatriz Suárez, directora del centro.

Estas fluctuaciones entre los cursos son normales, según explican los directores de los centros. Este año, en concreto, se ha constatado en varios colegios una ligera disminución en la matriculación de primer curso de primaria respecto al año pasado. Los dos colegios de la Pola, el Celestino Montoto y el Hermanos Arregui, además del Xentiquina de Lieres y El Carbayu de Lugones, concentran el grueso de las vacantes para alumnos de tres años.

En este último centro, además, la comunidad educativa está pendiente del avance de las obras del comedor escolar, que presumiblemente no estará listo hasta inicios del próximo año. A partir del primero de octubre, no obstante, el Ayuntamiento de Siero instalará un comedor portátil para dar el servicio hasta que se pueda disponer del nuevo equipamiento.

El comedor, de hecho, también trajo de cabeza a los padres del colegio público "Condado de Noreña", aunque la colaboración de la dirección del centro permitirá dar el servicio a todos los alumnos que lo han solicitado (unos 220) y hacerlo, además, a partir de este mismo lunes, merced a un acuerdo entre la asociación de padres, la propia dirección y el Ayuntamiento de Noreña.

Pero más allá de estas cuestiones, el otro caballo de batalla para el inicio del curso es el plan docente. Y en este apartado, los centros de primaria de Siero y Noreña también tienen un doble objetivo común: profundizar en el bilingüismo, por un lado, y potenciar el uso de nuevas tecnologías, por otro. "El bilingüismo está ya muy implantado en varios centros, y además es necesario que los alumnos trabajen la competencia digital en todos los cursos, desde los tres años hasta sexto", explica Elisa Álvarez, directora del colegio público Celestino Montoto.

Compartir el artículo

stats