Decenas de versos partieron ayer del muelle de Candás. Como si de mensajes en botellas se tratase, una veintena de poetas lanzaron sus rimas al Cantábrico en la actividad "Salomas a la mar", enmarcada en las Jornadas Literarias "Mar Adentro". Todo un referente de la lírica regional, en el que los literatos aprovechan "para conocer a otros compañeros" y "aprender" en un marco, la villa, que, todos coinciden, es "incomparable".

"Este certamen es muy interesante, porque venimos poetas del interior de España y de Asturias y aprovechamos para compartir experiencias, conocer gente, enseñarnos qué estamos escribiendo y, ante todo, aprender", explicó el toledano Gonzalo Melgar, un habitual de las Jornadas Literarias "Mar adentro" de Candás. "Además, este certamen siempre cuenta con ponentes de gran nivel, lo que supone una oportunidad única de escucharles y, también, es una gran ocasión para acercar la poesía a la gente con la organización de actos públicos como la lectura en el muelle", agregó el escritor, que cuenta con ésta ocho participaciones en el certamen.

Precisamente, esta decimosegunda edición de "Mar adentro" contó con la participación de la Premio Nacional de Poesía en 2011, Francisca Aguirre, quien participó como ponente acompañada de su hija, la también poeta Guadalupe Grande. "Poder hablar y compartir un rato con primeras espadas de la poesía nacional es impresionante y, además, tienen una gran importancia para Carreño y Asturias en general", aseguró el gijonés Ricardo Parente, quien ha asistido a todos los encuentros literarios de la capital carreñense desde que comenzasen "en 2012". "Siempre recordaré una anécdota con Ángel González. Fue unos meses antes de que falleciese. Estuvimos comiendo y el hombre nos contó toda su vida y, ya finalizado el convite, se encendió un cigarro. Hacía poco que había entrado en vigor la ley antitabaco, y el camarero vino a decirle que no podía fumar. Y el hombre, con resignación le contestó: 'Joder, después de todo lo que he vivido, ¿no puedo ni fumarme un cigarro después de comer?'. Es una historia que no podría haber vivido si no fuese por estos encuentros", agregó.

Además de un encuentro para escritores, "Mar Adentro" también está pensado para tratar de dar un impulso a la poesía e intentar acercarlo al público. "Éste es un género que no goza de gran popularidad, por lo que impulsar cualquier iniciativa de este tipo es importante", aseguró Teodoro Rubio, poeta, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y director de las jornadas. "Además, hay que destacar que desde la organización no sufragamos los gastos de alojamiento ni viaje, y hay muchos participantes que se desplazan. Aunque creo que eso también atiende a que al verdadero poeta no le preocupa no ganar dinero", añadió el autor castellano leonés, que mantiene vinculación con Candás "desde hace muchos años".

Además de la lectura de poemas en el muelle candasín y la ponencia de Francisca Aguirre, en la jornada de ayer también se realizó un recital en homenaje a la escritora Sara Pérez-Pavés en El Paseín. Está previsto que la actividad continúe hoy a las 10 horas, con un recital y lectura de cuentos en la Casa de Cultura. A las 12, y también en El Paseín, se hará entrega de los premios "Relatos de la mar", certamen organizado por el Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.10, la Casa de Cultura acogerá una ponencia de Marcelino Menéndez.