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El inicio del curso en Siero

Los intercambios con el extranjero, claves del nuevo curso de Secundaria

Los directores ven el uso de las nuevas tecnologías como uno de los principales retos: "Hay que ir de la mano con los alumnos", aseguran

Alumnos del IES Astures y de un centro inglés, durante un intercambio, en el instituto lugonense. FRANCO TORRE

Los centros de secundaria de Siero potenciarán este curso las actividades de intercambio de alumnos y profesores con otros centros europeos. Una dinámica que los distintos institutos han ensayado los cursos precedentes, y que será prioritaria en los planes de estudio de este próximo año.

Los dos centros de la Pola, los institutos de enseñanza secundaria (IES) Río Nora y Escultor Juan de Villanueva, han hecho bandera de la internacionalización en estos últimos años, aprovechando las opciones que ofrecen los distintos programas europeos, tal y como explica Sergio Álvarez Alcaide, director del Juan de Villanueva: "Llevamos dos años con un programa Erasmus+ de tipo KA1 para movilidad del profesorado, con intercambios con países como Italia, Reino Unido, Francia o Alemania. Sólo el curso pasado hicimos 28 movilidades".

Estos intercambios tienen un doble objetivo: "Primero están las destinadas a perfeccionar el idioma, destinadas al profesorado del programa bilingüe, y después lo que se denomina 'work shadowing': acudir a un centro extranjero para conocer de primera mano su metodología, ver cómo dan clase. Al volver, lo reviertes al resto del centro", explica Álvarez Alcaide.

Para este curso, además, al Juan de Villanueva le han concedido otro proyecto dentro del programa Erasmus+, en este caso dentro del ámbito KA2, para asociaciones estratégicas a nivel europeo y que se utilizarán, principalmente, para intercambios de alumnos. "Tenemos previsto un intercambio de dos meses a la República Checa y otro a Francia, y recibiremos también alumnos franceses. Además, haremos otros intercambios de menor duración con esos centros de Francia y la República Checa y con otro de Alemania, todo enmarcado en un proyecto sobre robótica", avanza Álvarez Alcaide.

La movilidad y el bilingüismo son claves también para los otros centros sierenses. El Río Nora tiene en marcha tres proyectos de intercambio escolar con otros tantos países. "Son proyectos ya muy consolidados y que llevan aparejadas, además, actividades de inmersión lingüística muy extensas", explica Daniel Gancedo, director del centro.

Además del idioma, en el Río Nora también profundizan en el uso de las nuevas tecnologías, aunque su enfoque es distinto al de otros centros: "Las organizaciones y los centros escolares tienen un déficit de metodología de gestión interna, por atraso. Nosotros en ese sentido creo que estamos bastante avanzados, especialmente en temas como la gestión de la información, que es muy importante para el fomento de las nuevas tecnologías", reflexiona Gancedo.

El peligro, en este caso, es que los menores dominan mejor esas tecnologías que muchos de sus profesores. Y esa brecha va en aumento: "Los chavales te toman la delantera, así que lo que hay que hacer es unirnos a ellos. Eso funciona: a veces son los propios chavales los que enseñan al profesor a utilizar una aplicación interesante", afirma Alcaide.

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