Bollos con chorizo y tocín, de bacalao con uvas pasas, suspiros, freixuelos, magdalenas y tartas. Un sinfín de productos que disfrutaron ayer los visitantes del Festival de la Escanda de Grado, elaborados por el productores. No quedó ni una miga. Y tampoco faltó en la mesa de degustación el escaldao, el turrón típico del concejo con escanda, manteca y miel, que sorprendió a quienes lo probaron. "Contundente", resumió Esther Fernández.

El Festival de la Escanda de Grado animó la participación del público con exhibiciones de mayado tradicional y muestras de cómo obtener el grano tras pasar por el pisón. Incluso alguno se atrevió a probar suerte con la herramienta labriega. También hubo muchas compras, y en algunos casos incluso agotaron existencias. "Está muy rico y es el mejor pan, es el más nutritivo para el cuerpo y si se está extinguiendo hay que apoyarlo porque da mucho trabajo, tiene que expandirse, dicen que hay posibilidades, y hay que trabajar por ello, los consumidores tienen que exigir pan con escanda de Asturias", afirmó Presen Fernández.

También Marité Carbajosa valora el pan de escanda: "Antes estaba denostado, pero ahora sí que piden pan de escanda, valoran el producto y entienden lo que significa".

El festival se apoyó en un concurso de elaboración de pan y productos con escanda, salados y dulces. Los primeros premios en las tres categorías se los llevó el productor Enrique Malo, de Pandeescanda S.L., de Bimenes. Los segundos y terceros puestos se quedaron en la comarca con los productores José Vega y Ana Belén Díaz.