La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 30% de los turistas que pasaron por el concejo en agosto eran extranjeros

Francia es el país de origen de la mayoría de los visitantes de fuera de España La iglesia skate y el Camino de Santiago, los principales atractivos

La iglesia skate de Coruño, uno de los principales reclamos turísticos del concejo. MIKI LÓPEZ

Llanera empieza a despegar como destino turístico. La estratégica ubicación del concejo -a escasos kilómetros de Gijón, Oviedo y Avilés-, sumada a una oferta hotelera a precios competitivos, hace que la presencia de visitantes haya aumentado en la temporada estival que toca a su fin. Durante los meses de julio y agosto, la oficina de información turística municipal, ubicada en Posada de Llanera, atendió un total de 210 consultas, de las que un 24 por ciento -51 en total- fueron realizadas por visitantes de fuera de España.

Francia, con un total de 20 turistas, es el país que más visitantes aporta a esta lista. Sobre los excursionistas nacionales, Navarra se lleva la palma, con un 27 por ciento del total, seguida de Asturias, que aporta un 23 por ciento de las visitas.

Entre los reclamos turísticos del concejo destacan la iglesia skate de Coruño, el Camino de Santiago y el museo Fernando Alonso.

Pese a que no existen datos de temporadas anteriores, los técnicos de turismo constatan que la afluencia de viajeros es superior a la de otras temporadas. "En los últimos tres años estamos experimentando un aumento importante de visitantes. Y lo más curioso es que muchos de ellos son extranjeros, especialmente de Francia", asegura la técnico municipal, Irene Granda. La conjunción de medio rural y urbano que ofrece el concejo es, según Granda, una de las principales bazas de Llanera.

"La mayoría de la gente nos pregunta por la iglesia skate, que ha tenido mucha repercusión a través de las redes sociales; por el Camino de Santiago, que tiene dos rutas que pasan por el concejo; por el museo de Fernando Alonso, y por las rutas que se pueden realizar por el municipio, como la de los Palacios", agrega.

Para el sector hotelero del concejo la temporada estival también ha sido "buena", con un importante nivel de ocupación durante los meses de julio y agosto.

"Este año han cambiado un poco el perfil y el lugar de procedencia de los visitantes en relación a otros años. Predominaron las familias sobre los grupos, y destacó la presencia de andaluces y murcianos. Si bien no han faltado madrileños, cántabros y gallegos, como es habitual, llama la atención la afluencia de gente del Sur", aseguró una recepcionista del hotel Silvota. Con respecto a la elección de Llanera como destino turístico, la empleada del establecimiento hotelero lo tiene claro: "Ven el concejo como un lugar estratégico, muy bien comunicado con el resto de Asturias y que presenta unos precios mucho más económicos que, por ejemplo, Oviedo. Cuando llegan aquí siempre piden información de diferentes puntos de la región", explica la trabajadora.

Por su parte, el hotel Royal, ubicado en La Miranda, también presentó buenas cifras de ocupación durante el estío -"en torno al 80 por ciento"-, si bien el perfil del cliente es diferente al del hospedaje de Silvota. "Solemos trabajar con grupos que, generalmente, proceden del sur de España, de Galicia y de Madrid", afirma Jessica Enjuto, empleada del alojamiento, quien afirma que estas excursiones utilizan Llanera "como base de operaciones, para dormir". "Vienen aquí con un plan cerrado y un guía. Suelen visitar Covadonga, Avilés, Gijón, Oviedo... Pero por destinos del municipio no suelen preguntar", aclara Enjuto.

Estas cifras fueron celebradas por el concejal de Turismo, Alfredo Rodríguez, quien destaca no sólo la importancia de la llegada de visitantes foráneos, sino también el valor "de que los propios vecinos del concejo lo conozcan. Durante el último año, hemos organizado diferentes marchas por la zona con la intención de que sean los propios llanerenses los que puedan hacer de embajadores del municipio. Es importante que la gente que está cerca nos visite y nos conozca, y de ahí ya ir ampliando el objetivo", resalta el edil, quien confirma que "Llanera estará presente en el stand del Principado en la próxima edición de Fitur".

En cuanto al uso de Llanera como "campamento base" por parte de la mayoría de visitantes, es una práctica vista como "lógica" a ojos del concejal. "Es una consecuencia de que tenemos la suerte de estar a, como mucho, hora y media de cualquier punto de Asturias", sentencia.

Compartir el artículo

stats