La asociación "Amigos de Grado" ya tiene todo listo para la vigésimosexta edición de los premios "Moscones de Oro", que recaen este año en el laureado físico moscón Pablo Alonso y en la filóloga mexicana, con raíces en Grado, Beatriz Arias Álvarez. La entrega de premios se celebrará el sábado 8 de octubre, a las 12 de la mañana, y estará precedida por diversos actos dentro de la XVIII Semana Cultural de las Letras y las Ciencias, dedicada al aniversario de "El Quijote".

La presente edición de los "Moscones de Oro", premio que recibió en 2012 LA NUEVA ESPAÑA, comenzará el lunes 3 de octubre con la presentación de la Semana Cultural en la sala polivalente de la Casa de Cultura, a las 19 horas, a cargo del presidente del colectivo, Claudio Menéndez de la Riera. Acto seguido, se inaugurará la exposición "Quixote Ilustráu", una recreación músico-teatral de Juan Hernaz. La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones durante toda la semana con entrada libre.

El mismo día 3, la premiada Beatriz Arias impartirá la conferencia "Vigencia de El Quijote en el siglo XXI: Formas de vivir, pensamientos, idearios" (20 horas). La filóloga mexicana recibió el premio de la Real Academia Española en 2015. La Semana Cultural continuará el jueves 6 de octubre con la conferencia que ofrecerá el otro premiado, Pablo Alonso, en la Casa de Cultura. El científico moscón explicará al público qué es y para qué se puede emplear el novedoso material con el que trabaja en el laboratorio de la Universidad de Oviedo bajo el título "Comprimiendo la luz con grafeno".

Siguiendo la línea cervantina, que también estará presente en la revista anual del colectivo con un diseño del dibujante moscón Javier A. Marinas, la capilla de Los Dolores acogerá el viernes 7 de octubre la obra de teatro "En un lugar de La Mancha", de la compañía "Factoría Norte". La función es gratuita.

La capilla estará preparada para acoger al día siguiente el evento anual de la asociación, la entrega de los galardones "Moscón de Oro". La jornada comenzará con un pasacalles de autoridades, premiados e invitados con la banda de gaitas "Conceyu Grau" por el centro de la villa. En la capilla de Los Dolores será la ceremonia de entrega de los premios. Tras la presentación del acto, Manuel Alejandro Torres Arias glosará a Arias como "Moscón de Oro" en categoría internacional y, la periodista Paula Tamargo hará lo propio con Pablo Alonso, premiado en categoría local. La ceremonia la calusurará el grupo musical ochote "La Unión" de Mieres, bajo la dirección de Juan M. Rionda, entonando el "Asturias patria querida".

Como es habitual, los asistentes a la ceremonia disfrutarán de un almuerzo en un restaurante de Soto del Barco.

El colectivo espera que la presente edición de los galardones sea un éxito y confía en gozar del calor de los moscones el día de la entrega de los premios.