La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de un acuerdo provechoso que se convirtió en una larga batalla legal

Casi tres lustros después de la firma de un convenio que parecía que iba a suponer un gran avance para el patrimonio industrial de Siero, las instalaciones de la antigua fábrica del Águila Negra en Colloto se han convertido en un enorme barracón lastrado por el abandono y la falta de mantenimiento.

Fue en el año 2002 cuando el Ayuntamiento de Siero y la empresa Gestión Nora firmaron un convenio por el cual esta última obtenía el permiso para desarrollar el polígono Águila del Nora a cambio de la restauración de la antigua fábrica de cerveza. Un acuerdo cuya segunda parte fue incumplida, dando paso a continuos procesos legales y administrativos, cuyo último capítulo fue la sentencia del pasado viernes, por la cual los tribunales reconocen que la propiedad incumplió el deber de conservación del edificio catalogado.

Entretanto, una sentencia de 2012 obligaba a los propietarios a abonar un máximo de 200.000 euros para la rehabilitación integral del edificio, en caso de que esta se hiciera por ejecución municipal. El Consistorio rechazó esta opción al tener que asumir casi tres millones de euros del coste de las obras.

Compartir el artículo

stats