La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Pérez: "Si no ponen solución al jabalí, dejo de plantar maíz autóctono"

Pionero en la huerta ecológica en Asturias, su finca de Pruvia ha sido arrasada: "Deberían levantar antes la veda de caza"

Santiago Pérez observa los daños en su huerta de Posada. A. F. V.

"Si no ponen solución a esto no vuelvo a plantar maíz. No pienso trabajar para el jabalí". Habla Santiago Pérez, agricultor de Pruvia y pionero en Asturias en plantar productos ecológicos, quien ha sufrido en su huerto los estragos del cerdo salvaje. "Hace ya un mes que me he encontrado con el animal por la huerta. Fui cerrando todas y cada una de las esquinas por las que podría acceder, pero al final lo conseguía. Parecía que no le interesaba el cereal hasta que, hace varios días, cuando ya estaba en su punto óptimo, me arrasó con todo", explica Pérez, quien ahora está a la espera de saber quién se hará cargo de los desperfectos ocasionados por el suido.

"Primero llamé a la consejería, y me dijeron que tenía que hablar con el coto de caza 'La Perdiz', que está aquí cerca; de ahí me dijeron que me pusiera en contacto con la Guardia Civil, y los agentes me remitieron a la oficial comarcal de Medio Rural de Pola de Siero. Vinieron a ver por dónde podría haber accedido el jabalí, pero aún no me han dicho nada sobre una posible indemnización", lamenta Pérez sobre el arduo proceso de reclamación por los daños ocasionados por la incursión del animal en su finca.

Sobre la posible solución a esta problemática, que afecta a numerosos agricultores de la zona, Pérez lo tiene claro: "Deberían abrir la veda de caza del jabalí antes. Si la hubiesen anticipado unos días no habría pasado esto. Si no lo hubiesen capturado, seguro que hubiese huido por los ruidos".

Tras los daños, en los que además de maíz el jabalí le estropeó fabas, y los eternos trámites con la administración, Santiago Pérez se replantea si seguir con la producción de maíz autóctono. "Si no plantean medidas de cara a futuros años, pienso llevar semillas al banco de germoplasma para que las conserven y yo dejo de producirlo", sentencia.

Compartir el artículo

stats