La asociación Espertar Animal, protectora de animales creada hace poco menos de un año, será la encargada de difundir en el municipio la nueva Ordenanza de defensa, protección y tenencia de animales de compañía y domésticos del concejo de Siero, aprobada por la Corporación. El colectivo repartirá por todo el concejo mil quinientas copias de la ordenanza, editadas por el Ayuntamiento, para concienciar a los vecinos de la necesidad de actuar correctamente con las mascotas. La asociación hará el reparto en las zonas en que haya mayor concurrencia de gente con mascotas, y también en los puestos de la feria Agrosiero, que se celebra a primeros de octubre.

Una de las principales preocupaciones es el abandono de los animales, que ocurre con relativa frecuencia, y que la nueva normativa considera falta muy grave, lo que puede acarrear una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros. El alcalde, Ángel García, reunido ayer con las integrantes de la asociación, dijo que "tener un animal es para quererlo desde que nace hasta que muere, es una responsabilidad por parte de los dueños y no hay excusa para saltarse la ley y abandonarlos".

El regidor aseguró que la Policía Local de Siero "velará por el cumplimiento de la normativa". Según García, hay tres pilares en la iniciativa: por una parte, la aprobación de la normativa; por otra la difusión y sensibilización, y finalmente, la parte sancionadora. "El Ayuntamiento no busca recaudar, sino que la gente cumpla unas normas básicas de convivencia", dijo.

El problema del abandono de perros ha llegado a ser preocupante, según el regidor, que señaló que llegó a haber hasta 100 perros en el centro municipal de acogida. Actualmente hay 46, tras la adopción reciente de seis de ellos.

La asociación que difundirá la norma tiene entre sus cometidos promover la adopción de perros. El regidor agradeció la implicación de todas las socias del colectivo en el trabajo de difusión.

La norma establece también normas estrictas respecto al cuidado de los animales, al correcto registro de cada uno de ellos, al control de las razas potencialmente peligrosas o al seguimiento de las normas de higiene y limpieza en la calle. Todo incumplimiento de estos aspectos tendrá también su sanción.