La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren, una joya en la Pola

Gerardo Núñez, de El Berrón, expone una amplia colección dedicada al ferrocarril, con máquinas y vagones a escala realizados por él mismo y numeroso material

Gerardo Núñez, tras la mesa en la que se exponen los teléfonos ferroviarios. MANUEL NOVAL MORO

Gerardo Núñez, vecino de El Berrón, tiene en su haber una de las colecciones de objetos ferroviarios más completas que se conocen. La afición le viene de siempre, pese a que su familia nunca estuvo relacionada con el mundo del ferrocarril. A los dieciséis años, después de mucha insistencia a su familia, le regalaron su primera maqueta de tren, y entonces nació un idilio con el ferrocarril que dura hasta hoy y que no ha dejado de crecer.

La Casa de Cultura de Pola de Siero acoge desde hoy y hasta el día seis de octubre una exposición del material ferroviario que atesora el coleccionista. En una sala del tamaño de la de Pola de Siero cabría pensar que entraría todo el material que Núñez tiene coleccionado, pero es imposible. Tal es su patrimonio.

Desde aquel primer regalo de su adolescencia comenzó a coleccionar trenes en miniatura, y se convirtió en un experto en realización de maquetas de trenes, siempre a escala. Hasta el punto de que no hay tren que haya pisado suelo asturiano que no tenga una réplica en su colección.

Pero el año 2004 supuso un hito en su condición de coleccionista. Aquel año organizó una exposición en el colegio Palacio de Granda, donde trabajaba su mujer y estudiaba su hija. Expuso entonces sus máquinas, pero quería darle un poco más de sustancia a la exposición. "Todas las máquinas que tengo tienen motor, y lo guapo es verlas funcionar, pero no tenía una maqueta y me pareció que exponer solo los trenes era poco; entonces, puse algunos objetos que tenía y ahí empezó todo", dijo.

Porque desde entonces, la gente empezó a regalarle objetos de todo tipo y la colección empezó a crecer de forma exponencial: gorras, farolas, aceiteras, teléfonos, expendedoras de billetes, paneles, señales fijas o luminosas, carteles y un largo etcétera se unen a esas pequeñas joyas que son los trenes en miniatura.

Todo ello se podrá ver en la exposición de la Casa de Cultura de la Pola. Gerardo Núñez muestra una pasión sin límites por el ferrocarril y una dedicación que, sin duda, se nota en el material expuesto: los trenes que ha realizado con amor, pericia y paciencia y todo el material que ha atesorado y que hará las delicias de los nostálgicos de la vida sobre raíles. La muestra se inaugura a las 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats