Las playas de Villaviciosa despiden de forma oficial la temporada de baños hoy, último día en el que funciona el servicio de socorrismo. "Ha sido un verano muy bueno", analiza el coordinador de salvamento maliayés, Borja Madiedo, que destaca la gran afluencia a los arenales de Rodiles, Playa España y la Ñora. Las playas del concejo recibieron en total 695.500 bañistas a lo largo de este período estival, desde junio. En Rodiles, en agosto pasaron por la playa 262.000 personas y en julio 245.700. Aunque en los primeros días de septiembre, hasta el domingo 11, también hubo asistencia al arenal, el mal tiempo de esta semana hizo que la temporada se despidiera con muy pocos bañistas en la playa.

"Hubo mucha gente, a pesar de que en julio vino peor tiempo que el año pasado, y la mar estuvo bastante buena", destaca Madiedo, que también lamenta que a los bañistas les cueste respetar la bandera roja, que indica la prohibición del baño, a pesar de los riesgos que corren. De hecho, este mes tuvieron que realizar un rescate en el agua por no seguir las indicaciones de los socorristas. Con bandera amarilla también tuvieron que entrar a por más personas, por lo que Madiedo insiste en la prudencia a la hora de pegarse un chapuzón.

La buena noticia es que, aunque acudieron más personas, no hubo demasiadas incidencias. Fue necesario realizar varios traslados en ambulancia por insolación, síntomas de infarto, dificultad respiratoria o luxación de hombro, pero la mayor parte de las asistencias fueron por pequeños cortes, heridas, golpes o picaduras de pez escorpión y avispa.