La Pola acoge mañana al mediodía una marcha ciclista agrupada solidaria en favor de los refugiados, que encabezará el exciclista Chechu Rubiera, organizada por la consejería de Bienestar Social y el Patronato Deportivo Municipal en colaboración con Unicef y la ONG Accem.

Las inscripciones podrán hacerse desde media hora antes de la salida en la plaza cubierta. La marcha discurrirá por las calles de la Pola y la senda peatonal, por una ruta que es casi toda de asfalto salvo un pequeño tramo de camino. En cualquier caso, se trata de un terreno de siete kilómetros llano en su mayoría y sin apenas dificultad. Podrán participar en la iniciativa ciclistas de todas las edades, siempre que tengan autonomía encima de la bicicleta.

Asimismo, un refugiado de guerra asistirá a la marcha para hablar de su dura experiencia. Los participantes recibirán, junto con la inscripción, un número para entrar en un sorteo de dos maillots de campeones: uno del campeón del Tour de Francia, Chris Froome, y otro del campeón de la Vuelta a España, Nairo Quintana, conseguidas gracias a la mediación de los masajistas asturianos Christian Alonso e Ignacio Bernardino.

Chechu Rubiera se muestra muy agradecido a ambos. Alonso es masajista del equipo Sky, en el que milita Froome, y Bernardino, del Movistar de Quintana.

La presentación de la marcha tuvo lugar ayer en el Consistorio de Siero. Presidido por el alcalde, Ángel García, el acto contó con la presencia de la edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez; el director del Patronato, Virginio Ramírez, y la técnico de infancia Rosa Expósito, además del propio exciclista.

Expósito subrayó que la intención de la marcha, más que el afán por recaudar -que por otra parte será bienvenido, y se destinará a Unicef y Accem- es concienciar a la sociedad de la situación de los refugiados. La inscripción será gratuita y los participantes podrán hacer una donación si lo desean.

Rubiera dijo que lo importante es que "la gente disfrute de la ruta y que, al mismo tiempo, tenga en el corazón a los refugiados, un problema que tiene alcance mundial y por el que deberíamos preocuparnos". El exciclista apuntó que existen 65 millones de refugiados.

El excorredor agradeció al Patronato la organización de la marcha, que se hizo de forma un tanto precipitada. Pero lo importante era echarlo a andar. "El caso es que empiece", dijo. La intención es que la marcha se repita en otras ocasiones, siempre con vocación solidaria. "Esto está aquí gracias a Chechu", recalcó Virginio Ramírez, agradecido a su vez por la iniciativa del exciclista en su concejo de residencia.

El alcalde indicó que el asunto de los refugiados "después de los atentados parece haber desaparecido", y resaltó que con campañas como esta se intenta "hacer ver que la mayoría de los refugiados son gente buena, y no olvidar a esa inmensa mayoría que sufre".