17 de septiembre de 2016
17.09.2016

El frío de esta semana beneficia el inicio de la berrea del venado

"Ahora es cuando se ven los mejores animales", destacan los cazadores que guiarán las visitas para presenciar el celo

17.09.2016 | 04:53
La hostelera Susana Ovín, el cazador Benigno Corte, el alcalde Juan Cañal, el edil Jairo Palacios y el responsable de Turismo Miguel Ángel Naredo.

Llega septiembre a su ecuador y los venados entran en celo hasta mediados de octubre. Les ocurre sólo una vez al año y las hembras parirán en junio: tienen una gestación, como los humanos, de nueve meses. Lo explica el cazador naveto Benigno Corte, quien destaca que las lluvias de esta semana han venido fenomenal a la berrea (bramidos que emiten los machos como reclamo de las hembras), que este año vuelve a ser un reclamo turístico. Cuando en estas fechas hace calor y sol sólo se les escucha por la noche, cuando refresca. Pero en días de orbayo tienen más actividad. Las mejores horas son al amanecer y al oscurecer.

En septiembre empezó la temporada de caza y el día 15 los recezos, explica Corte. "Ahora es cuando se matan los mejores venados, que después no los ves", destaca. Es uno de los miembros de la Agrupación de Cazadores de Nava (Agrudeca) que guiará las visitas gratuitas a Peñamayor los días 23, 24 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento. Aconsejan llevar calzado adecuado, ropa de abrigo y prismáticos. Habrá menús de caza en los restaurantes, que cada vez tienen más aceptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine