La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias, Belén Fernández, reclamó ayer en Lieres "implicación social" a los vecinos de Siero y Sariego de cara a la ejecución de unas obras de saneamiento que comenzarán a finales de este año y que supondrán una inversión de casi 14 millones de euros en mejorar la red de saneamiento de ambos municipios.

Fernández señaló que los trabajos afectarán a un total de 545 fincas repartidas casi a partes iguales entre los dos municipios, por lo que será esencial la autorización de los vecinos para su ocupación y evitar la demora de unas obras que tienen un plazo de ejecución de 36 meses y están divididas en dos proyectos que actualmente están en periodo de licitación.

La actuación se divide en dos segregados. El primero, con un coste de 7,3 millones, consistirá en 18 kilómetros de colectores que cubrirán las necesidades de saneamiento del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista con el colector interceptor del río Nora en las proximidades de la Pola. El segundo, presupuestado en 6,6 millones, servirá para ejecutar tres grupos de colectores que suman más de 17 kilómetros que verterán al colector de Vega de Sariego, al interceptor del río Nora y a los colectores de Quintana-Lieres y Solvay-Lieres.

Estas actuaciones vienen a completar otras culminadas en 2014 que permitieron ampliar las redes de colectores e interceptores del Nora hasta El Remedio, Nava o San Román, para las cuales se invirtieron en las últimas dos décadas unos 23,5 millones de euros. También se aprovechará para completar otros saneamientos como el de Pumarabule, pendiente desde una actuación finalizada en 2004, según recordó el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, durante la presentación celebrada en el casino de Lieres.

Un acto en el que también participó el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, que calificó los 14 millones de euros de ambos proyectos como "una de las mayores inversiones de la historia del concejo", además de destacar que la misma se produce en "un mandato marcado por la crisis y la escasez de recursos" y en una clara apuesta por la zona rural del concejo, de la cual apuntó que "siempre es muy reivindicativa".

Por su parte, el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, mostró su entera disposición a colaborar con la administración regional y agradeció la implicación de la misma en un asunto como el saneamiento al cual se refirió como "prioritario", pues consideró que es clave para mejorar la calidad de los servicios prestados a los vecinos de su concejo.