La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Siero plantea subir en 2017 las tasas de abastecimiento de agua

El gobierno comienza a negociar con los grupos las ordenanzas fiscales, que incluyen nuevos cobros y ajustes a la baja en licencias de apertura

El gobierno del PSOE de Siero tiene ya en mente las ordenanzas fiscales del próximo año para el cuarto concejo en población de Asturias. Y éstas pasan, según lo que ha presentado al resto de grupos (con los que tiene que negociar para sacarlas adelante al estar en minoría) subir las tasas de alcantarillado y de abastecimiento de agua con el único fin de aproximarlas al coste del servicio, que es deficitario.

Concretamente, en el uso doméstico, la tasa para las fincas con contador pasaría de 0,1294 a 0,1941 euros por metro cúbico y las fincas sin contador tendrían una tasa fija que pasa de 35,44 euros al año a 53,17 euros. En cuanto a la tarifa por la acometida de aguas, se propone una subida general del 4,5 por ciento. Por otra parte, la propuesta del equipo de gobierno pretende gravar algunos supuestos de expedición o tramitación de documentos que hasta ahora no tenían gravamen, como son las certificaciones urbanísticas, las órdenes de ejecución y las copias en formato digital. Asimismo, el coste de los actos de bienvenida a la ciudadanía será el mismo que el de celebración de bodas: 80,92 euro. También se establece la tasa por la tenencia de animales peligrosos en 34,58 euros.

Además, se aumenta el precio de la hora por la prestación de ayuda a domicilio, que estaba en 13,27 euros y pasa a 16,64. Hay, no obstante, algunos ajustes a la baja en el ámbito de las licencias de apertura de establecimientos y verificación de cumplimiento de actividades no sujetas a autorización o control previo. En este caso, se rebajan hasta el 90 por ciento las tasas por comunicación de cambio de titularidad y la devolución de la tasa por renuncia a actividad pasa del 50 por ciento al 90. Por último, está pendiente la renovación de los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal, y todo indica que, más que una subida genérica a los abonados, se aumentarán precios por actividad.

Compartir el artículo

stats