18 de septiembre de 2016
18.09.2016
Lne.es »

El gochu es cosa de todos en Noreña

La colaboración entre vecinos, empresarios y organizadores permite repartir 600 kilos de cerdo asado en una exitosa comida gratuita por el Ecce Homo

18.09.2016 | 04:41

Chacineros, carniceros, panaderos y vecinos desinteresados. Todos ellos fueron ayer responsables de que la degustación gratuita del gochu celebrada con motivo de las fiestas del Ecce Homo fuese todo un éxito. Una exaltación de los productos locales en la que tampoco faltó la participación de, entre otros, el pregonero de las fiestas, el ingeniero norteamericano Carlos Rionda, que no dudó en remangarse para repartir unas raciones.

Aunque el reparto estaba previsto para las dos de la tarde, los comensales tuvieron que esperar unos minutos para comenzar a desfilar por unos mostradores en los que una decena de voluntarios se encargaron de partir y repartir a destajo platos con el manjar local hasta pasadas las cuatro de la tarde. "Llevo 14 años viniendo y siempre suele haber una gran respuesta vecinal", explicó la voluntaria Tere Jaime, que al igual que su hermana María Victoria prestan de forma desinteresada sus conocimientos cárnicos para la cita. "Estuve durante 47 años en diferentes empresas chacineras locales", explicó Tere Jaime, cuchillo en mano.

En total fueron 600 los kilos de cerdo provenientes de donaciones de trece empresas cárnicas locales a las que se sumó la colaboración de la empresa de la familia Panero, nueva propietaria del Matadero Central, que se encargó de asar en la noche del viernes las paletillas que un día antes habían sido adobadas en la fábrica de Juntamar. "Sin duda podemos estar satisfechos y agradecidos de la ayuda de todos", explicó la concejala de Festejos y presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos, Ana González, que recordó que también hubo donaciones de los panaderos locales para completar el menú. Unos bocados que dejaron más que contentos a unos vecinos satisfechos tanto por el precio como por la calidad del producto. "Venimos todos los años y siempre está delicioso", celebró la vecina Teresa Chapa que al igual que la gran mayoría de los participantes abonó un donativo para el colectivo organizador antes de retirar su plato.

Una excelente manera de calentar motores para la jornada de hoy en la que a partir de las doce horas tendrá lugar la misa y posterior procesión multitudinaria con la imagen del Ecce Homo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine