La red de aguas de Villaviciosa sufrió una importante avería el sábado por la tarde, por lo que los operarios se tuvieron que emplear para solucionar el problema cuanto antes para que no causara problemas a la población. Lograron finalizar la reparación sobre las cuatro de la madrugada de ayer. La celeridad en la actuación permitió que no llegara a verse alterado el suministro y tampoco hubiera domicilios y empresas afectadas por no tener agua.

La avería se debió a un reventón de la tubería de Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias) antes del Pedrosu, que es una de las arterias principales que suministra a Villaviciosa y al resto del municipio. Debido la importancia de la rotura y al número potencial de usuarios afectados, Aqualia, que es la empresa responsable del servicio y mantenimiento de agua potable, urgió su reparación, explicó el jefe de servicio, David Rojo.

La tubería que rompió es un tubo de fundición de 500 milímetros de diámetro y ocurrió justo antes de llegar al Pedrosu. La urgencia en la reparación de la avería es que el reventón produjo que se vaciara el depósito de El Pedrosu, que, a su vez, suministra agua a otros depósitos que abastecen a la red, con lo que los afectados podrían contarse por decenas. Pero la rápida intervención de los operarios de Aqualia, que trabajaron desde primera hora de la tarde y hasta la madruga de ayer, como insistió Rojo, permitió que no se quedaran sin agua el resto de los depósitos de la red que dependen del de El Pedrosu.

Regulador

Por lo que los vecinos de la zona no resultaron afectados, pues el suministro no fue alterado ni suspendido. "No afectó al servicio al actuar rápido y no dio tiempo a que se quedara sin agua", destacó David Rojo. Añadió que como el del Pedrosu "es un depósito regulador, que reparte" agua al resto, el perjucio fue menor.

Según el jefe de servicio de Aqualia, desconocen la razón de la avería, que provocó el reventón de la tubería, pues se han centrado en su reparación y dejarán para después analizar las causas. El reventón fue de tal envergadura que ocasionó un importante boquete en el terreno.

Fue un vecino quien alertó al servicio de atención al cliente de Aqualia quien avisó a tiempo de la rotura de la tubería.