La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes limpian por su cuenta el prao de la fiesta de Lugones, sucio desde agosto

"Nos parecía lamentable que la porquería siguiese ahí", claman los voluntarios, que anuncian más acciones

Los jóvenes limpian por su cuenta el prao de la fiesta de Lugones, sucio desde agosto

"Nos parecía lamentable que toda esa porquería siguiera ahí". De esta manera explican un grupo de varios jóvenes de Lugones los motivos que este fin de semana les llevaron de manera espontánea a limpiar por iniciativa propia los residuos que permanecen en el prao de Santa Isabel desde que se celebraran las fiestas a finales del pasado mes de agosto.

Una actuación que, no obstante, reconocen que se lleva fraguando ya un tiempo. "Llevo meses hablando con diferentes colectivos acerca de la necesidad de crear una plataforma orientada a promover la ecología en Lugones", explica el joven Tarik Vázquez, que de momento ya ha ganado adeptos entre sus amigos más cercanos.

Fue de esta manera de la que surgió la plataforma informal ya denominada Biodevas Lugones. En ella están, además de Tarik, su novia Alba López y sus amigos José Carlos Nieto y Youssef Rbouhate. Todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y convencidos de que la sostenibilidad y el civismo dejan mucho que desear en Lugones. "Estamos hartos de que se identifique juventud con vandalismo y queremos aportar cosas", explica una Alba López que desde pequeña es una gran amante de la naturaleza en general y la ornitología en particular.

Tal fue el éxito de la primera experiencia que algunos vecinos sorprendidos con el remango de los jóvenes no dudo en sumarse. "Muchos nos sacaron fotos y grabaron vídeos e incluso algunos que nos vieron el sábado se sumaron el domingo", comentan unos jóvenes que recogieron 15 bolsas de basura, así como multitud de restos de cristales, madera y plásticos que fueron depositados en sus respectivos contenedores.

Un primer paso para varios proyectos de largo recorrido entre los que se encuentran adecentar el parque de La Acebera y dar a conocer su riqueza natural, además de trabajar para conseguir disminuir la polución en los ríos locales.

Compartir el artículo

stats