Las fiestas de la Colegiata y Villabona, en Nava, estrenan este año Santina, a la que le han hecho una cueva, como la de Covadonga, y un armazón de madera. Así lo destacó el presidente de la comisión organizadora de estos festejos (Acucovi), Saúl Moro. La misa en su honor es el domingo, 25 de septiembre, a las 13 horas, y estará cantada por el coro "Samartino" de Pola de Siero. A continuación habrá una procesión y se celebrará la puja del ramo.

Pero la fiesta ya comenzará el sábado con la apertura, a las 11 horas, de la Feria de Muestras, en la que, además de comercios locales, participarán tiendas de moda de Avilés, Gijón y Oviedo, apuntó Moro. Se darán cita negocios, autónomos, empresarios e industrias para dar a conocer las nuevas tendencias del sector y ofrecer descuentos. El sábado por la mañana, a las doce, hay una quedada caballista. Para comer se preparará una parrillada, prevista para las 14,30 horas, que cuesta 20 euros por persona y en la cual se servirán costillas, chorizos criollos y rojos, pollo, patatas fritas, pimientos del padrón y arroz con leche. También incluye pan y bebida. Hay que hacer la reserva antes del día 23.

Por la tarde continuarán las actividades, con la carrera de cintas a caballo, a las 16, 30 horas, y el desfile regional de carrozas, a las 17 horas. Sául Moro explica que animarán el ambiente el grupo "Xiringüelu" de Gijón y la charanga "Kopa Vino", ganadora este año en el concurso de charangas del Carnaval de Gijón, destacó el presidente de Acucovi. Y qué mejor forma que finalizar la jornada festiva del sábado que con la música de los grupos "Biorritmos" y la Discoteca Móvil D2. A las doce y media de la noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo, además de la misa con la imagen de la Santina, la gran novedad de este año, continuará la Feria de muestras y, a las 18 horas, habrá un campeonato de tute. El lunes continuarán las fiestas de la Colegiata y Villabona con juegos infantiles, gratuitos, a las 17 horas. También están previstos el reparto del bollo y una merienda popular a partir de las 19 horas. La noche también estará animada, con la orquesta "Pasito Show" y Micky Corte.