Los vecinos de La Fresneda mostraron ayer su descontento por la falta de respuesta por parte del Principado al informe sobre los daños ocasionados por el jabalí en distintos espacios públicos de la urbanización sierense, que fue trasladado la pasada semana a la administración regional a través de internet.

Los lugareños aseguran que el gobierno regional ignora sus demandas, pues recuerdan que en la página web habilitada para dar traslado de los daños de la fauna silvestre se indica que las autoridades se pondrán en contacto con los afectos en menos de 48 horas. Una falta de respuesta que achacan al hecho de que dichos daños no se hayan dado en un espacio protegido. "Se escudan habitualmente en que no somos un parque natural, pero eso no nos vale", coinciden en señalar miembros del colectivo vecinal local.

La idea de trasladar a la administración regional los daños generados por las habituales visitas de varios suidos en los últimos tiempos es sólo un intento más por librarse de estos animales que cada noche se acercan al centro de la urbanización y provocan destrozos en rotondas, zonas verdes y algún que otro cierre.

Daños todos estos que han llevado a algunos vecinos a utilizar balas de fogueo a altas horas de la madrugada para ahuyentar a los animales y al propio Ayuntamiento de Siero a poner un pastor eléctrico en una glorieta recientemente acondicionada que en las últimas semanas había padecido los efectos de esta fauna silvestre.