La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones se moviliza para limpiar La Acebera: "El cuidado brilla por su ausencia"

"Es frecuente ver cómo la gente tiene que retirar la basura", dicen los voluntarios, que convocan una quedada para el domingo

Paseantes caminando, ayer, entre los árboles del parque. L. BLANCO

Los vecinos de Lugones están dispuestos a poner lo que haga falta para ensalzar el encanto de sus zonas verdes. Si primero fueron un grupo de jóvenes los que el pasado fin de semana recogieron basuras de manera espontánea en el prado de Santa Isabel, ahora son los miembros de la plataforma Lugones en Pie los que quieren aportar su granito de arena a la sociedad local con el acondicionamiento voluntario del parque de La Acebera.

Este colectivo, impulsado en los últimos meses con protestas sobre el déficit de seguridad en Lugones, pretende de esta forma comenzar a desarrollar otras iniciativas positivas para la sociedad local, que de momento van encaminadas a uno de los lugares más emblemáticos de la zona. "Es un lugar muy especial en el que tanto el cuidado como la promoción brillan por su ausencia", señalan voluntarios de la plataforma.

Por ello, la idea es promover una quedada en la mañana de este domingo en la que además de aportar trabajo en beneficio común se pretende realizar una especie de jornada de confraternización. "Se trataría de retirar basuras, apartar ramas caídas en algunas zonas y todo lo que se nos ocurra que sea para mejor", explica la componente de la plataforma, Eva Mancheño.

Trabajos que recuerdan que actualmente ya son realizados casi de manera íntegra por los propios vecinos que frecuentan la zona en sus días libres. "Es frecuente ver cómo la gente tiene que limpiar basuras para usar la zona y de paso limpia hasta mesas que no utilizan", aseguran los voluntarios.

Los promotores insisten en que el hecho de que esta medida llegue después de que los jóvenes de la plataforma en ciernes Biodevas Lugones interviniese en el prado de Santa Isabel no quiere decir que responda ni mucho menos a una imitación. "Los planes de esta limpieza vienen de hace tiempo e incluso hemos invitado a los chavales a sumarse también a la iniciativa", señalan.

De todos modos, esta limpieza sería sólo el punto de partida de varias ideas que la plataforma tiene en mente para mejoría de La Acebera. Entre otras actividades que se barajan estaría la limpieza del fondo del lago artificial del parque, así como instar a una mayor promoción del emblemático enclave natural. "Es triste que tengamos amigos en la Pola y que no sepan de la existencia de esta finca pública", comenta la propia Eva Mancheño.

Por otra parte, la plataforma Biodevas Lugones también tiene previsto realizar un trabajo de campo en la zona con la intención de conocer la riqueza de la fauna local y difundir la misma para tratar de atraer a los amantes de la naturaleza. "Hay muchos tipos de aves que nos gustaría inventariar para conocimiento de todo el mundo", sostiene la joven Alba López , que dice tener controladas en La Acebera varias especies poco comunes cuya existencia es desconocida por la mayoría.

Compartir el artículo

stats