La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Güevos Pintos, sin verbena para ofrecer ambiente folclórico durante todo el día

Jenaro Soto buscará "la forma legal, con la ayuda de las autoridades, de combatir el 'botellón', que está destruyendo todas las fiestas"

Jenaro Soto. M. NOVAL MORO

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, comienza su nuevo mandato con el anuncio de cambios en la gestión y también con nuevas propuestas para las fiestas. El caso más llamativo es el de los Güevos Pintos. La idea es eliminar la verbena del martes. "Lo hemos estudiado y estamos dispuestos a hacerlo, a pesar de que tener verbena nos da más dinero", explica. Soto apela a que la fiesta de los Güevos Pintos es cada vez más diurna. La idea es que, cuando acabe el desfile, haya actuaciones bandas de gaitas y grupos de baile por todas las calles hasta las doce de la noche. También se podría barajar algún concierto de cantantes de corte tradicional.

"Así molestaríamos menos a los vecinos y conseguiríamos que todo, desde la mañana hasta la noche, tuviera el olor fresco de Asturias", dijo Soto, convencido de que el camino es profundizar en la asturianía. "Nos gustaría hacer esa prueba el próximo año y, si resulta, dejarlo establecido", concluyó.

Por otra parte, Jenaro soto anunció que propondrá a la asamblea cambios en la colaboración de los socios industriales, así como un aumento de las cuotas de los socios". Asimismo, se establece como prioridad e iminar la deuda heredada con mayor premura, "mejor en dos años que en cuatro". Soto recordó que la entidad, desde que él está al frente, ha tenido "todos los años saldos positivos".

Fiesta de la cerveza

El acontecimiento más próximo es la fiesta de la cerveza, que este año no podrá celebrarse en el puente del Pilar sino en el de Todos los Santos, del 28 de octubre al 1 de noviembre. La plaza cubierta estaba ocupada en la fecha inicial prevista. Para 2017 se ha apresurado a hacer la reserva. Soto anunció, asimismo, que Festejos asumirá totalmente la dirección y el control, y que la propia entidad pondrá una barra. Actualmente hay ya diez socios industriales inscritos para poner sus barras, y para los tres que restan tendrán preferencia los socios de Festejos. En caso de que ninguno quiera optar a poner barra, se ofrecerán a hosteleros no socios.

Habrá actuaciones musicales todos los días de la fiesta en la plaza cubierta polesa; por el momento, está confirmado para esos días el disc jockey Diego Laruelo, y falta por confirmar la música en directo.

Otro de los caballos de batalla de la próxima temporada será la lucha contra el botellón: "Buscaremos la forma legal, con la ayuda de las autoridades, de combatir el botellón, que está destruyendo todas las fiestas; la gente debe ser consciente de que en los bares de las fiestas se consigue sufragar las actividades, y pedir precios baratos para que la juventud se coloque es de una inmoralidad alarmante".

Por último, el dirigente añadió que le gustaría "organizar actividades en el auditorio pero las nuevas condiciones de la Fundación de Cultura nos parecen inadmisibles". El sistema "monopoliza el control de entrada" y deja a Festejos sin la opción de tener entradas físicas, cuando "otras empresas de rango nacional permiten otros puntos de venta y más acuerdos con los usuarios". Por cada espectáculo, en porcentaje de entradas, la Fundación puede llevarse hasta 600 euros, aseguró.

Compartir el artículo

stats