La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unai Díaz: "César Movilla ya no está y el PSOE ha cambiado en Noreña"

El nuevo portavoz socialista hace otro guiño a la izquierda en un Pleno en el que Conceyu volvió a respaldar al gobierno de IPÑ y Foro

Unai Díaz. L. BLANCO

El nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Noreña, Unai Díaz, aprovechó el pleno extraordinario de ayer para hacer un nuevo guiño a la izquierda, a la que aclaró que su grupo está dispuesto a romper con la gestión llevada a cabo por el exalcalde César Movilla, que renunció a la portavocía hace unas semanas por motivos personales. Una escenificación que, sin embargo, no fue correspondida, pues el grupo Conceyu Abiertu, con el que intenta tender puentes, volvió a coincidir con el gobierno en las dos votaciones llevadas a cabo.

Díaz aprovechó una réplica a una intervención de la concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Ana González, en la que acusaba a socialistas e IU de "buscar excusas" en el horario del pleno para no aprobar la adjudicación de las obras de ampliación de la Escuela de la Carne, para desmarcarse de la gestión de su antecesor, con el que compartió gobierno. "El PSOE ha cambiado en Noreña y César Movilla ya no está en el Ayuntamiento", señaló en un claro guiño a las otras formaciones de izquierdas, a las que el edil socialista llama a unir fuerzas en el Pleno desde que fuese nombrado portavoz.

Dicha intervención le sirvió también a Díaz para sacudirse los reproches del equipo de gobierno sobre los retrasos acumulados en la ampliación de la escuela desde la etapa del anterior gobierno socialista. "Todo lo que este gobierno haga mal lo vamos a decir, y si tienen que echarle algo en cara a Movilla díganselo personalmente", espetó un beligerante concejal que ayer fue el único representante del PSOE en un Pleno al que tampoco acudió la única edil popular, Marian Velasco.

Unas manifestaciones que, al igual que los intentos de acercamientos de los socialistas a IU y Conceyu Abiertu, no inquietan a la Alcaldesa, que ayer declinó valorar la posibilidad de que los pactos de izquierda amenacen la continuidad de su gobierno. A pesar de los llamamientos del PSOE, el gobierno formado por IPÑ y Foro, que encabeza la independiente Amparo Antuña, logró sacar adelante la adjudicación de las obras de Asincar gracias al respaldo de los dos ediles de Conceyu Abiertu, que volvieron a coincidir en la votación por enésima vez en lo que va de mandato.

"Los técnicos han informado de que todo está correcto, así que tratamos de dar celeridad", explicó el portavoz de Conceyu, Pablo Pérez, para explicar una posición que no compartió el portavoz de IU, René Coviella. "Apoyamos la actuación, pero no el hecho de que condicione mucho dinero de los noreñenses", explicó el portavoz en referencia a la posibilidad de perder una subvención de 300.000 euros de la consejería de Agroganadería que hay que justificar antes del 15 de noviembre. IU optó por la abstención, al igual que el PSOE.

Algo similar ocurrió con la aprobación del último trámite para construir el nuevo campo de fútbol de césped artificial, que fue apoyado tanto por el gobierno como por Conceyu Abiertu, mientras que el PSOE optó por la abstención e IU votó en contra. Ambos grupos tienen dudas sobre la legalidad de la adjudicación de los trabajos.

Compartir el artículo

stats