Los ciudadanos no participan en Llanera. Una de las intenciones del tripartito cuando alcanzó el bastón de mando era fomentar la implicación de los vecinos en la política municipal. Para ello, el año pasado se convocaron asambleas ciudadanas en diferentes localidades del concejo, a fin de que el equipo de gobierno pudiese conocer las preocupaciones de los vecinos, en las que la asistencia de público fue notable. Tras el verano estas reuniones han sido retomadas, pero las cifras de asistentes han caído, y mucho. El pasado 15 de septiembre se celebró uno de estos encuentros, a los que acudieron menos de una decena de personas. Y el 20 de septiembre, en Arlós, sólo acudieron tres. Ayer tuvo lugar otra reunión, esta vez en San Cucao, donde la respuesta de los residentes fue más satisfactoria, llegando a la decena de participantes.

Los dirigentes vecinales no encuentran una razón clara a este absentismo, aunque les resulta "preocupante". Mientras, por otro lado, el gobierno municipal achaca las bajas cifras de aforo "a que ya no son novedad", mientras que la oposición culpa del escaso interés "a la gran cantidad de juntas" y "la falta de capacidad de convocatoria".

"Hay que darse cuenta de que el año pasado quizás venía más gente por ser la novedad. Pero aunque no venga mucha gente, seguiremos realizándolas. Es nuestra obligación: dar la cara ante los vecinos por las cosas que se han hecho bien y las que no, y ponerles a su servicio las herramientas necesarias para que puedan tomar parte en la vida municipal", asegura la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández (Somos).

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles, carga contra la capacidad de convocatorio del gobierno municipal, que califica de "nula". "A los vecinos hay que escucharlos todos los días, no sólo cuando hay cámaras delante. Si no acuden a las asambleas es porque ésta no es la fórmula a emplear en 2016", acusó el edil. El concejal de Ciudadanos, Alfonso Cicero, achaca los bajos índices de participación a la "publicidad" que se da y "a las numerosas reuniones" que se han llevado a cabo durante los últimos doce meses de las que, a juicio del edil, "la población se cansa". Más preocupado se muestra el presidente de la asociación de vecinos de Cayés, Luis Álvarez, quien se muestra "extrañado" por la baja asistencia. "Es algo que el equipo de gobierno debería analizar porque, sin ir más lejos, cuando nosotros convocamos en una reunión a nuestros socios solemos contar con más de la mitad de los afiliados", argumenta.