El campo asturiano se cita en la Pola

Agrosiero se celebrará el 1 y 2 de octubre con 91 expositores y mucha actividad y con Bimenes como municipio invitado

23.09.2016 | 10:19
Los asistentes a la presentación de Agrosiero.
Los asistentes a la presentación de Agrosiero.

El campo asturiano se dará cita los días 1 y 2 de octubre en Pola de Siero con la celebración de la feria agroalimentaria Agrosiero y los concursos-exposición de ganado vacuno y de gochu asturcelta. La feria, que se celebra en la plaza de abastos, tendrá como invitado al concejo de Bimenes, cuyo alcalde, Aitor García, anunció que tendrá cinco expositores, entre ellos uno de chorizos y otro con las radios del museo.

La presentación de ambos acontecimientos tuvo lugar ayer en el lagar de Quelo, en Tiñana, con la presencia de los alcaldes de Siero y Noreña, respectivamente Ángel García y Amparo Antuña, además del de Bimenes, el concejal de Cultura y Festejos de Llanera, Alfredo Rodríguez, y los ediles de Mercados y Urbanismo de Siero, respectivamente César Díaz y Noelia Macías, entre otros representantes de la Corporación de Siero.

La feria agroalimentaria contará con 91 expositores de productos de todo tipo, entre ellos hortofrutícolas, maquinaria, apicultura, cárnica, panadería y repostería, que este año incorporan por primera vez puestos de toda Asturias con productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Veinte puestos serán de artesanos, y estarán representados seis lagares de Siero. La sidra tuvo especial protagonismo, además, en la presentación. La intención del equipo de gobierno es hacerla cada año en un lagar distinto del concejo. Por último, estarán los vendedores de excedentes que habitualmente se sitúan en la plaza los martes.

Además de los puestos, habrá talleres relacionados con la agroalimentación, tanto para adultos como para niños, actuaciones musicales, charlas, degustaciones y, como novedad, camiones con venta ambulante de comida. Otra novedad es que la parte formativa se extenderá después de la feria: todos los miércoles de octubre habrá charlas sobre el medio rural en el auditorio.

Concurso de ganado

Respecto al concurso de vacuno del mercado, este año cuenta con una inscripción de 129 ganaderías (un 13 por ciento más que en 2015) de 29 concejos, que preinscribieron 752 reses, de las cuales participarán unas 500. Las calificaciones se harán el sábado y domingo, y este último día se entregarán los premios. Esa misma tarde se entregará el premio "Agrosierenses 2016" al club sierense Amigos de la Manzana.

Paralelamente, en una carpa en el mercado se celebra el concurso exposición de gochu asturcelta, que contará con 40 reses procedentes de 5 ganaderías. Además, se celebra el concurso de manejo del gochu asturcelta. Por otra parte, habrá exposiciones de animales domésticos y de maquinaria, que este año incorpora vehículos clásicos. Finalmente, habrá un espectáculo equino y una degustación gratuita de carne de ternera asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Juego bronco en El Bayu

Juego bronco en El Bayu

Los cuatro equipos polesos, enfrentados de nuevo por los horarios de uso del campo municipal, que...

Noreña crea plazas de aparcamiento en la calle Mario San Martín

Noreña crea plazas de aparcamiento en la calle Mario San Martín

El Ayuntamiento de Noreña inició ayer los trabajos para convertir la calle Mario San Martín en vía...

Margarita Iglesias gana el concurso de pintura al aire libre de Sariego

Margarita Iglesias gana el concurso de pintura al aire libre de Sariego

La avilesina Margarita Iglesias ganó el concurso de pintura al aire libre de Sariego por decisión...

La Escuela de Música de Nava estrena este curso un estudio de grabación

La Escuela de Música de Nava estrena este curso un estudio de grabación

Más de un centenar de alumnos recibirán clases en el centro, con seis profesores

Asaltan de madrugada varias iglesias y una capilla de la zona rural maliayesa

Asaltan de madrugada varias iglesias y una capilla de la zona rural maliayesa

Los vecinos vieron a tres cacos con una furgoneta, que se llevaron dinero de los cepillos, objetos...

Enlaces recomendados: Premios Cine