La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones | El capital humano

Los guardianes de lo verde tienen cantera

Tarik Vázquez, de 24 años, aspira a formar una plataforma ecologista que vele por el cuidado y la limpieza de la localidad

Tarik Vázquez y Alba López posan junto a un árbol del parque de la plaza de la iglesia de Lugones. L. BLANCO

"Hay asociaciones de todo tipo, pero ninguna se interesa específicamente por la ecología". Así explica el joven Tarik Vázquez los motivos que en los últimos meses le llevaron a gestar una plataforma en Lugones con la que espera reunir a un grupo de gente dispuesta a trabajar y movilizarse para defender y promover las salud ambiental y la conservación de la naturaleza local.

Vázquez nació en Brasil, heredó su nombre de unos antepasados provenientes de Polonia y desde bien pequeño es un vecino más de Lugones que, como tal, se preocupa por todo lo que le rodea. Hecho este que le llevó a integrarse en algunos movimientos sociales de la localidad como la plataforma Lugones en Pie, que recientemente se dio a conocer por sus reivindicaciones en materia de seguridad.

A pesar de que la propia Lugones en Pie tiene en mente acometer actuaciones como la limpieza y acondicionamiento del parque de La Acebera, Vázquez consideró que sería interesante que existiera una plataforma independiente que apostara de manera íntegra por el medioambiente. "Es algo muy amplio, requiere de dedicación específica", sostiene sobre unos planes que van desde la limpieza de espacios verdes hasta la mejora de la calidad del agua de los ríos, pasando por la apuesta por la fauna salvaje como atractivo.

De momento, este proyecto, que ya tiene nombre y se denominará Biodevas Lugones, ya ha ganado algunos adeptos como la propia novia de Vázquez, la joven de 18 años Alba López, o los también jóvenes José Carlos Nieto y Youssef Rbouhate. "En principio somos un grupo de cuatro amigos, pero ya hay más personas dispuestas a sumarse", declara este amante de las actividades al aire libre y la naturaleza que cuenta con formación profesional de grado medio y superior en los campos de la electrónica y la electrotecnia.

De todos modos, lo que de verdad ha hecho a este joven ganar popularidad en los últimos tiempos ha sido la limpieza del prao de la fiesta de Santa Isabel, promovido de manera espontánea por los cuatro fundadores de la plataforma el pasado fin de semana, y por la cual no paran de recibir felicitaciones a todos los niveles. "Mucha gente nos dio las gracias e incluso algunos se sumaron el domingo a recoger residuos con nosotros", asegura.

Un pequeño gesto que ha sido elevado a hito por algunos que ven en esta iniciativa juvenil una manera de acabar con los estereotipos que suelen condenar a la juventud cuando se perpetra algún acto vandálico o alguna práctica incívica.

Compartir el artículo

stats