Villaviciosa impulsa las obras para contener los vertidos a la ría

La reforma del sistema de saneamiento en Rodiles costará más de 51.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses

23.09.2016 | 02:04

Las actuaciones para contener parte de los vertidos a la ría de Villaviciosa, con la reforma del punto de alivio del bombeo de Rodiles, tendrán un coste de 51.515 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta semana comenzó a desarrollarse el proyecto de una obra que se acometerá a través de Cadasa (Consorcio de Aguas del Principado de Asturias).

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destaca que son unos trabajos "muy necesarios". Apunta que su ejecución estaba prevista inicialmente para los meses de verano pero que se aplazó para no interferir en la temporada alta de turismo. Vega resalta que en las reuniones con el consorcio insistió en "la necesidad de acometer ésta y otras mejoras en el sistema de saneamiento de la ría", cerrada al marisqueo por contaminación bacteriana de É.coli desde hace casi cinco años.

Vega incide en la importancia de los trabajos porque "servirán para solucionar un problema muy serio que lleva mucho tiempo produciéndose en dos zonas tan importantes desde el punto de vista ambiental y turístico y para la mejora el funcionamiento del saneamiento".

El alivio de seguridad de Rodiles actualmente se realiza mediante dos tuberías de alivio de 300 milímetros de diámetro cada una y está pensado en caso de parada por corte de suministro de energía del bombeo de Rodiles o por falta de capacidad con fuertes precipitaciones. Pero los técnicos han constatado que estos dos tubos carecen de capacidad suficiente y sólo una de las conducciones sobresale en la escollera de la ría de Villaviciosa. "Como consecuencia, se venían produciendo en ocasiones salida del agua residual por las tapas del colector de gravedad que transcurre por El Puntal, desde la arqueta de rotura de carga hasta el citado pozo, llegando a salir por algún sumidero de las viviendas próximas", argumenta Vega. Además, cuando el colector interceptor en gravedad entra en carga se producen alivios directos a la dársena del puerto a través de un tubo conectado a unos de los pozos de registro del sistema de alcantarillado municipal.

Las obras de reforma del alivio consistirán en la ejecución de dos nuevos colectores de 600 milímetros de diámetro de unos 10 metros de longitud que discurrirán paralelos a los actuales pero irán a menor cota para evitar que durante el alivio el colector de aguas arriba entre en carga y los residuos salgan por las tapas de los pozos de registro y se introduzca en los bajos situados junto al colector. Se sustituirán los colectores por otros nuevos conductos de mayor sección.

El Alcalde apunta que para "mejorar las condiciones de explotación de este punto se ha proyectado la modificación y mejora de los accesos al pozo de alivio". Igualmente se prevé evitar que rebose el agua por las tapas de registro con la reforma de la parte superior de los pozos de registro situados en el tramo desde la intersección de acceso al puerto del Puntal hasta la arqueta de rotura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

El Cristo sabe a despedida en la Pola

El Cristo sabe a despedida en la Pola

Sergio Martínez Mendaro oficia por última vez como párroco de la capital sierense una misa y una...

Los vecinos de San Cucufate, en Covadonga

Los vecinos de San Cucufate, en Covadonga

Medio centenar de vecinos de la parroquia de San Cucufate -algunos de ellos, en la imagen-...

Abel Piñera logra el primer puesto en la Exposición de la Huerta de Quintes

Abel Piñera logra el primer puesto en la Exposición de la Huerta de Quintes

En la sección de plantas se impuso Lucía Barragán, seguida por Encarnita Pidal

Rosendo García, mejor sidrero del concurso de Puelles (Villaviciosa)

Rosendo García, mejor sidrero del concurso de Puelles (Villaviciosa)

Rosendo García, natural de Fuentes, se alzó con el premio a la mejor sidra casera en el concurso...

El alcalde yerbato, ´showman´ nupcial

El alcalde yerbato, ´showman´ nupcial

"Trato de hacer bodas distintas, aunque depende de los contrayentes", asegura Aitor García Corte,...

Enlaces recomendados: Premios Cine