"Buenas tardes, nueve minutos sobre las ocho, saludos cordiales". De esta forma tan propia inició ayer José María García una intervención que prometió que sería breve, pero que se alargó durante casi tres cuartos de hora, para agradecer su nombramiento como embajador de la sidra de selección en un acto celebrado en el lagar de Trabanco de Sariego que, como es habitual, aprovechó para no dejar títere con cabeza.

García, que recordó haber nacido en Madrid por accidente y sentirse "totalmente asturiano", dejó perlas sobre todo en su afán por plantar batalla a los políticos. De José María Aznar dijo que "cuando empezó a cuidar de su cuerpo con tantos abdominales se olvidó de la cabeza", y de Mariano Rajoy recordó que lo llevó una vez como comentarista de ciclismo porque "en verdad es de lo único que entiende". Incluso atacó al Principado de Asturias por subvencionar los vuelos a Madrid en vez de a la gente del campo, de la que, dijo, "los políticos sólo se acuerdan dos días antes de las elecciones para las fotos".

Especialmente llamativa fue su referencia al piloto Fernando Alonso, del que criticó que dijera públicamente que no le gustaba la sidra. "Me enfadé mucho cuando dijo eso porque dejó en evidencia que de relaciones públicas no tenía mucha idea", apuntó, para luego confesar que a él tampoco le gusta, pero con matices. "A mí no me va porque me genera ardor, pero, si me preguntan, digo que me encanta y que me pillo muchas mangadas con ella".

Su aplaudida intervención fue presentada por el también periodista Juan Ramón Lucas y su mujer, Sandra Ibarra. Hecho éste que García, que se definió como "un superviviente del cáncer", al igual que Ibarra, aprovechó para anunciar su entrada como patrono de la fundación de la modelo en la lucha contra la enfermedad.

Previamente, el presidente de Sidra de Selección, José Manuel Riestra, hizo entrega a la Susana Ovín del premio "Mejor profesional" como representante de la Asociación de Escanciadores, y aprovechó para pedir el reconocimiento de la categoría profesional de quienes vierten y sirven la sidra. Además, entregó a Ibarra 4.000 euros recaudados por la campaña "Sidra frente al cáncer", que se dedicarán a investigar y concienciar sobre la enfermedad.