La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero ingresa 100.000 euros por una operación inmobiliaria de 3,3 millones

La entidad Liberbank adquiere bajos comerciales en La Fresneda a Los Álamos, en lo que los expertos ven el relanzamiento del mercado

Liberbank y la constructora Los Álamos cerraron recientemente una operación por la cual la entidad bancaria adquiere varios bajos de la urbanización sierense de La Fresneda a cambio de unos 3,3 millones de euros para su explotación mediante el arrendamiento o posibles futuras ventas de los inmuebles. Una transacción que, según los expertos, permitirá a las arcas municipales embolsarse unos 100.000 euros.

Además, explican, esto viene a confirmar la reactivación del mercado inmobiliario en la urbanización sierense, que parece ver la luz al final del túnel desde que en el año 2007 el mercado del ladrillo pegase un frenazo en seco en la zona. La transacción de estos inmuebles afecta de manera indirecta a varios arrendadores que en los últimos días recibieron unas notificaciones en las que se les comunicaba que a partir de ahora deberán ingresar los importes de sus rentas en un nueva cuenta bancaria en vez de a la constructora Los Álamos; sin embargo, esto no quiere decir que, al menos de momento, el importe de los alquileres vaya a variar.

Aunque este periódico trató ayer sin éxito ponerse en contacto con ambas partes y se desconocen muchos detalles de la operación, algunas fuentes cercanas a las negociaciones señalan que varios de los bajos afectados se encuentran en el entorno de la plaza mayor, aunque otros se encuentran repartidos por distintos puntos de la misma. Del mismo modo, muchos ven en este cambio de propiedad una posibilidad para que muchos de estos inmuebles pasen a albergar nuevas actividades económicas que generen empleo y riqueza en la zona, así como que continúen con el desarrollo urbano de una población que en los últimos años había visto estancado su crecimiento.

Otra de las partes beneficiadas por la venta de los bajos a Liberbank sería el propio Ayuntamiento de Siero, ya que algunos expertos en materia fiscal creen que la operación reportará unos 100.000 euros extras para este año a las arcas municipales en concepto de cargas fiscales como pueden ser las plusvalías.

Varios factores que hacen pensar que tras varios años de escasísima actividad, el sector inmobiliario está viviendo un periodo de recuperación, ya que se da la casualidad que hace unos meses la propia constructora de Los Álamos comenzó a levantar el primer bloque de viviendas adosadas. Una actuación que supuso la tramitación de la primera licencia de este tipo en nueve años y los primeros movimientos de tierras desde el 2013, además de abrir la puerta a un nuevo bloque que se prevé construir próximamente. Aspectos estos que hacen respirar a un sector de la construcción que en 2007 vio como la crisis les hizo pasar de golpe de su mejor semestre de la historia al peor en el mismo año, iniciando así una travesía por el desierto que se prolongó durante la última década.

Compartir el artículo

stats