Dos de las cuatro torretas que iluminan el campo de fútbol de El Bayu, en la Pola, se han quedado sin suministro eléctrico debido a un robo. Un hecho que obligó a aplazar el último de los partidos que se jugaban ayer por la tarde, el que iba a disputar el equipo juvenil de El Romanón, ya que la normativa es clara respecto a las condiciones del juego y no permite disputar el encuentro con tan solo la mitad de la iluminación. El partido se jugará hoy a las cinco de la tarde.

Los responsables del campo de fútbol se encontraron el pasado jueves con que las dos torres situadas más al este de las instalaciones, en la parte opuesta al cementerio, no funcionaban. En un principio, no les pareció un robo porque no había ningún daño superficial en la zona del tendido, y llamaron a un electricista suponiendo que sería una avería.

El técnico no tardó en comprobar que el problema eran los cables: habían sido sustraídos en su totalidad en la parte oriental del campo de fútbol. Los ladrones se habían llevado varios centenares de metros de cable del tendido eléctrico.

No es la primera vez que el campo municipal de El Bayu sufre un robo de estas características. Hace un tiempo ocurrió lo mismo con el cable de una de las torretas, también de la parte este del campo. La razón de que los ladrones tengan preferencia por esta parte del campo está en que está más oculta a la vista. La actividad que se pueda hacer en esa parte no se aprecia ni desde la carretera SI-8, la que lleva a Valdesoto, ni tampoco desde la autovía, pese a que discurre cerca.

En la ocasión anterior, los ladrones no habían sido tan cuidadosos y lo habían dejado todo destrozado. Esta vez, sin embargo, actuaron con más cautela y dejaron la parte del tendido casi como estaba, lo que hizo que se tardase más en comprobar el robo. Es posible que el robo ocurriera hacia la noche del pasado martes, pero en cualquier caso no se sabe con seguridad.

Denuncia

El municipio ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, y ahora está a la espera de que se realicen los informes periciales pertinentes antes de poder instalar de nuevo el cable. Una vez que se lleven a cabo todos los trámites a que obliga la denuncia, comenzarán las obras de reposición, que traerán de nuevo luz a esa parte del campo.

La intención es hacerlo a lo largo de la próxima semana. El contratiempo no es excesivo más allá del daño económico. En principio, el único problema para los equipos será el aplazamiento del mencionado partido hasta hoy por la tarde.

Para el resto de actividades, todos los equipos de fútbol que entrenan en el campo poleso esperan arreglárselas. Habrá menos luz para los entrenamientos, pero en ese caso la exigencia de visibilidad no es la misma que se requiere para los partidos oficiales. Además, por suerte, en esta época del año los días todavía son relativamente largos. Y será cuestión de tan solo unos días reponer los cables y recuperar, con ellos, la luz para el campo.