26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Lne.es »

La cámara, arma acuática en Perlora

La playa de Huelgues acogió el Campeonato de Asturias de caza fotográfica en apnea, una disciplina "poco conocida pese a la gran tradición de pesca submarina"

26.09.2016 | 03:52
Los participantes en el campeonato de caza fotográfica en apnea, ayer en Huelgues.

Los integrantes del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Club GEAS) cambiaron ayer el fusil por la cámara de fotos. Y es que nueve integrantes del equipo de submarinistas se reunieron ayer en la playa de Huelgues, en Perlora, para participar en el campeonato de Asturias de caza fotográfica en apnea, un certamen en el que los buzos también tuvieron que capturar especies marinas, aunque en este caso sólo en la tarjeta de memoria de sus dispositivos. "Se trata de una disciplina que aún no tiene muchos adeptos en Asturias, pese a que contamos con gran tradición de pesca submarina. Por ello estamos tratando de promocionarla", explica Luis Ángel Díaz, del Club GEAS, tras disfrutar de una mañana "con buen tiempo y mar tranquila".

A diferencia de la pesca subacuática o de los campeonatos de mayor calado, el certamen celebrado ayer en Huelgues se disputó en un entorno de poca profundidad y rompiente, restando a esta práctica "cualquier tipo de peligrosidad". "Es como nadar haciendo esnórquel, pero con una cámara de fotos. De hecho, no bajamos a profundidades superiores a los tres metros", asegura Díaz sobre la prueba, en la que incluso participó un joven de 15 años, aunque la media de edad en los participantes suele ser de "entre 30 y 35 años".

En esta modalidad artístico-deportiva los participantes cuentan con un periodo establecido -en este caso fueron tres horas- para fotografiar animales marino; estando cada especie puntuada según un baremo preestablecido. "Las lubinas y los xargos son los que más puntúan, ya que son más difíciles de capturar porque están en zonas de difícil acceso, son plateados y se mueven más. Por el contrario, los peces planos del fondo de arena, que están mucho más quietos y te puedes acercar a ellos con facilidad, tienen menos valor", explica Díaz sobre la prueba, que dirimirá su vencedor la próxima semana.

Esta no es la única prueba de caza fotográfica organizada por el Club GEAS. Recientemente organizaron otra jornada de pesca en San Esteban de Pravia, donde la afluencia de público fue mayor. "Ee celebró en modalidad por parejas, y concurrieron un total de 16 personas. Esperemos seguir sumando gente", enfatiza Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine