Después de sufrir tocó disfrutar. Los cien corredores que participaron ayer en el primer trail de montaña que acogió Yernes y Tameza, denominado "Metrayeta", consiguieron que la edición fuera un éxito y dieron ambiente a Yernes, que no veía tanta gente desde hace años, cuando se celebraban bodas en el pueblo. Tras recorrer 24 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.500 metros, disfrutaron de una paella popular con picadillo y pimientos. "La organización tiene un veinte sobre diez, se nota que trabajaron un montón", destaca Salva Mencía, uno de los participantes.

"Metrayeta Trail" resultó de una dureza destacable. "La carrera ha sido impresionante, larga y dura", comenta Avelino Faes. Los corredores también señalaron, como uno de los mejores puntos de la competición, las vistas. "Sufrí como un perro porque había momentos que no podía más, pero había zonas, donde los bosques y en el alto del pico Loral, que tenía unas vistas muy guapas", señala Alejandro Alonso.

El club "Valle de Turón" fue el más numeroso en participantes, y sus miembros animaron mucho la comida popular. Con ellos, muchos familiares como Sonia Álvarez, que no se pierde una prueba: "Los que sufren son ellos, nosotros disfrutamos y además sorprendidos, nunca habíamos estado en Yernes y es muy guapo".

Pese a la dureza del trazado, el campeón masculino, Pedro Cuenca, consiguió un resultado por encima de las dos horas que será difícil de rebajar en la próxima edición. Y es que tanto el club "Asturpie Trail" como el Ayuntamiento están muy satisfechos y planean organizar más carreras de este tipo en el concejo. "Hay que apostar por todo lo que sea bueno para el municipio y aquí tenemos naturaleza a la que podemos dar rendimiento", señaló Carlos Manuel Fernández.