El PP de Pravia registró ayer una moción para pedir al equipo de gobierno del PSOE en el próximo pleno que exija al Principado de Asturias medidas contra el lobo en el concejo. Una petición que se efectúa tras un nuevo daño en la ganadería: ayer por la mañana apareció un cordero atacado por fauna salvaje en la localidad de Forcinas. La Consejería de Desarrollo Rural achaca estos daños a los perros salvajes, mientras que vecinos y ganaderos señalan al lobo.

El PP plantea que, "debido a la urgencia e insostenibilidad de la situación", el Ayuntamiento inste a la Consejería a ejecutar el Plan del Lobo, aprobado hace más de un año, y a declarar al lobo especie cinegética.

Asimismo, los populares pretenden que se declaren zonas libres de lobos en aquellos lugares donde la presencia de la especie resulte incompatible con la actividad ganadera, y que exista un protocolo para garantizar la viabilidad económica de las razas ganaderas.

También solicitan que los informes de daños sean "concluyentes" y que las indemnizaciones por daños sean deducidas en el tramo de IRPF.

El Partido Popular también quiere que se reduzca la población de lobos en el municipio hasta que desaparezcan los daños a la cabaña ganadera.