Una cosa es tener una idea y, otra, saber expresarla. Una cosa es tener talento o capacidad y, otra, demostrarla a quien te quiere contratar. Estas premisas centraron en su mayoría la jornada de "networking" o trabajo en red "Cruzando caminos", organizada por la Fundación Jóvenes Empresarios y el Ayuntamiento de Llanera en la Casa de Cultura de Lugo.

Entre los participantes en la iniciativa había personas en busca de empleo, emprendedores y organizaciones con un objetivo común: buscar u ofrecer oportunidades. La jornada consistió en una primera parte en la que se enseñaba a cada uno a comunicar su valor y un segundo tiempo de entrevistas exprés para poner en práctica lo aprendido.

"En el tiempo que empleas en una entrevista para conseguir un empleo o un futuro colaborador, por mucho que estés hablando, tu interlocutor sólo te prestará atención los primeros dos o tres minutos, y ese es el tiempo que tienes para venderte y captar su atención", explicaba la coordinadora del proyecto, Raquel Acón.

De ahí que se fomenten las entrevistas exprés. Los participantes se turnan para exponer sus valores en un tiempo muy limitado, y a golpe de silbato, se cambian el turno de palabra o se mueven de asiento para hablar con la siguiente persona.

"A la gente le resulta muy difícil porque, aunque creen que tienen muy claro su proyecto, les cuesta exponerlo y se olvidan de cosas fundamentales: los hay que hasta se olvidan de decir cómo se llama su empresa", asegura. Por eso, lo fundamental es "tener claro cuál es tu objetivo, a qué te dedicas realmente y exponerlo en unas pocas palabras, ya sea un objetivo comercial, una presentación o cualquier otra cosa".

La jornada de ayer sirvió como preparación de otra que tendrá lugar mañana en Posada de Llanera, a partir de las 11.30 de la mañana, y en la que se darán cita más de 100 participantes, entre emprendedores, empresas y profesionales, que expondrán sus proyectos, las actividades que realizan y los servicios que pueden ofrecer al resto.