La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversores ligados a Cafento, detrás de la compra de bajos en La Fresneda

Accionistas del grupo de Tineo podrán ejercer su derecho de adquisición ante Liberbank, entidad que facilitó la transacción con Los Álamos

Plaza Mayor de La Fresneda en la que se ubican los bajos. L. B.

Accionistas del grupo Cafento, asentado en Tineo y líder español en el sector del café, están detrás de la operación de compra de varios bajos en La Fresneda por importe de 3,3 millones. Unos locales que han sido adquiridos de forma indirecta a la constructora Los Álamos a través de la entidad Liberbank, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA días atrás. La operación ha sido vista por el sector como una señal de reactivación del sector inmobiliario.

Si bien la entidad bancaria figura como compradora de varios bajos ubicados tanto en la plaza mayor de La Fresneda como en calles colindantes como Alfonso X "El Sabio", detrás de esta operación se encuentra un contrato de arrendamiento financiero o leasing entre Cafento y Liberbank por el cual los primeros pagarán un alquiler con opción a compra.

Aunque se desconocen los detalles de dicho contrato y este periódico intentó en varias ocasiones hablar con las partes en los últimos días, las cartas recibidas por los inquilinos actuales de los bajos en La Fresneda que se encuentran alquilados dan luz sobre el papel que juegan accionistas de Cafento en esta operación sobre la que algunos lugareños califican de sorprendente y poco transparente.

En dichas cartas aparece reflejado el nombre de Carlos Manuel Rodríguez Peláez, consejero delegado de Cafento y a la vez representante de la sociedad unipersonal Inversiones Rodríguez y Peláez S. L. En ellas se señala que se han pignorado (dado en prenda) las rentas de los bajos como garantía del pago de un acuerdo firmado con Liberbank y se aporta un número de cuenta en el cual los inquilinos deben abonar a partir de ahora las cantidades reflejadas en los contratos de alquiler firmados en su día con Los Álamos.

Por tanto, todo hace indicar que la sociedad de Rodríguez Peláez abonará periódicamente cantidades en concepto de alquiler hasta los plazos marcados por el contrato para ejecutar la opción de compra de los inmuebles adquiridos en primer término por la entidad bancaria, para lo cual las rentas abonadas por los titulares de los negocios ubicados en los bajos serán la garantía del pago de lo acordado.

Una opción que descarta de momento la posibilidad de que los inversores tengan la intención de desarrollar algún tipo de negocio en la urbanización sierense, sino que más bien se trata de una operación inmobiliaria pura y dura, con la que se pretende sacar partido económico a las posibilidades que brindan unos inmuebles situados en una zona privilegiada de este pujante núcleo de población del concejo sierense.

De todos modos, la operación resulta especialmente provechosa para el Ayuntamiento de Siero, que este año podría percibir en torno a 100.000 euros en concepto de plusvalías.

Compartir el artículo

stats