La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hasta los romanos tenían saneamiento y aquí estamos sin él", protestan en Rodiles

Los vecinos calculan que unas 200 casas vierten a pozos negros, con el riesgo que entraña de contaminación de la ría

Luis Orviz, en su vivienda de Rodiles, desde la que se ve la ría. M.M.

Los vecinos de Rodiles (Villaviciosa) tienen la sensación de haber perdido el tren del saneamiento: lo vieron pasar, pero no paró en su estación. Siguen sin entender cómo, perteneciendo a la parroquia de Seloriu, estén fuera del proyecto del saneamiento de Carda, Tornón y Seloriu, en la margen derecha de la ría, y de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rodiles, que acomete el Principado.

"Llevo cuarenta años aquí y no voy a ver el saneamiento", lamenta Luis Orviz, vecino de la zona. Resalta que haya unas 200 edificaciones, entre Rodiles y Misiego, que están vertiendo a pozos negros, con el riesgo que eso entraña de filtraciones. Hay que recordar que la ría lleva cerrada al marisqueo casi cinco años por contaminación bacteriana por É.coli. "El saneamiento pasa a escasos metros de nuestras casas, por lo que lo nuestro era lo menos costoso y es que tenemos hasta la depuradora ahí", destaca Orviz. Lo único positivo es que la mayoría son segundas residencias, por lo que la mayor parte del año no se utilizan, sólo se habitan en períodos cortos. Pero así todo, "si hasta los romanos, hace más de 2.000 años, tenían saneamiento y no lo tenemos nosotros, en 2016", comenta incrédulo Orviz.

Muestra unas hojas en la que la consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras le respondió a la alegación que presentó en el año 2010 al proyecto de las citadas obras del saneamiento de Seloriu. El documento señala que "por razones de competencia, como norma general, son los ayuntamientos quienes acometen las redes de saneamiento locales" y añade que en este caso lo asume el Principado por ser núcleos de más de 50 habitantes afectados por la Red Natura. Afirma que se ha establecido que "Rodiles no es parte del núcleo de Seloriu" y reconoce que han "superado ampliamente el presupuesto asignado para esta actuación". Esta respuesta no satisface a los vecinos porque las vivienda de primera línea de playa y la mayoría de campings carecen de este servicio.

Compartir el artículo

stats