El concejo se confirma como un destino turístico un verano más. Y no solo para los españoles sino también para los extranjeros. Las cifras aportadas por el área municipal de Turismo muestran que el número de visitantes de otros países se ha incrementado en un 69,27 por ciento con respecto al año anterior. En lo que respecta al turismo estatal, la cifra es de un 4,7 por ciento más. En total, la oficina de turismo atendió presencialmente a un total de 6.246 personas resolviendo 3.350 consultas de distinto tipo. Las consultas turísticas también aumentaron, en este caso, en un 7,17 por ciento.

Los turistas extranjeros que más visitan Carreño proceden de Francia aunque también cabe destacar la presencia de británicos, alemanes y holandeses. Los franceses representan un 31 por ciento del total. En cuanto al turismo estatal está liderado por madrileños aunque muy de cerca están los asturianos, seguidos de castellanoleoneses y vascos. "Cabe destacar además las frecuentes visitas de vecinos del concejo que acuden a la oficina de turismo para informarse sobre actividades, horarios de transporte o programas de actos de otros municipios", expresó la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE), que destacó que el balance de visitantes del verano es "altamente positivo".

La afluencia a las playas del concejo también fue positiva a ojos del gobierno local. Un total de 175.091 personas acudieron en los cuatro meses de verano a las playas del concejo. Los arenales con más bañistas fueron Palmera, en Candás, a la que acudieron el 34 por ciento de las personas, seguida de la de Xivares (Albandi) con el 29 por ciento de la afluencia. La tercera playa más visitada del concejo, fue la de Carranques, en Perlora.

El mes de la temporada estival con que más visitantes hubo en las playas fue agosto, siguiendo la tónica habitual en Asturias con un 49 por ciento de la afluencia. Como suele ocurrir cada verano, los meses con menos visitas a las playas fueron junio y septiembre, con un 9 y un 10 por ciento respectivamente del total de visitantes.

El servicio de salvamento registró de junio a septiembre un total de 597 incidencias de las cuales 373 de ellas requirieron intervenciones por parte del personal fueron atenciones a heridas y contusiones de los bañistas. "El 17 por ciento de las intervenciones del personal de socorrismo fueron relacionadas con la atención de lesiones por animales marinos", explicaron desde el servicio, que detallaron además que Palmera registró 244 incidencias y Carranques, 188 y 78 ocasiones en el arenal de Xivares, en la parroquia de Albandi.