La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo de amigos en la iglesia polesa

"Estoy seguro de que va a encajar muy bien con la gente de aquí", dice el cura saliente, Sergio Martínez, que hoy da el testigo a Juan Manuel Hevia en Siero

Por la izquierda, Sergio Martínez y Juan Manuel Hevia, ayer, delante de la iglesia de la Pola. FRANCO TORRE

Sergio Martínez, el carismático sacerdote que durante los últimos cuatro años ha liderado las parroquias de San Pedro de Pola de Siero y San Juan Bautista de Celles, pasará hoy el testigo a su sucesor, Juan Manuel Hevia, que a las 12 horas oficiará misa en la capital sierense. Un relevo que está resultando ejemplar, toda vez que ambos sacerdotes mantienen una estrecha amistad.

Los dos sacerdotes, pese a estar inmersos en sus respectivos traslados y en la preparación de la misa de hoy, se reunieron ayer con LA NUEVA ESPAÑA para hablar de este relevo y de las sensaciones que tienen ante sus respectivos destinos. Porque Hevia, que hasta ahora era párroco del Buen Pastor, en Ceares, y Arcipreste de Gijón, se traslada a la Pola al tiempo que Martínez se hará cargo de dirigir el Seminario Metropolitano de Oviedo, desde el cargo de rector.

"Sergio me está ayudando mucho en el aterrizaje", afirma Hevia, quien en las últimas semanas se ha reunido con diversos feligreses y ha tomado contacto con entidades como Cáritas Parroquial o la asociación Pro-Órgano. Por ello, su entrada en la Pola no está siendo nada complicada: "Lo más duro es dejar a los fieles y a las parroquias en las que he estado los últimos trece años. Eso es difícil, sobre todo porque fueron años intensos, en los que hicimos una iglesia nueva".

Asimismo, Hevia también percibe las diferencias en la distribución de parroquias: "Sí que es un cambio el pasar de una zona urbana, con muchas parroquias en la ciudad, a un sitio como la Pola, donde la parroquia es sólo este cogollo, la localidad. Pero es un cambio menor, en todo caso, y estamos a apenas quince kilómetros", sostiene el sacerdote, que de hecho aún no se ha mudado a la Pola y sigue residiendo en Gijón.

Para estos primeros meses, Hevia se plantea profundizar en su conocimiento de la parroquia, antes de introducir cambios para adecuar el funcionamiento a sus ideas. En todo caso, sí que afirma que respetará las tradiciones polesas: "Si hay que dar el pregón de Güevos Pintos en asturiano, se dará en asturiano. Además, yo soy de Villaviciosa, como don Carlos", sostiene Hevia en referencia al añorado Carlos Sánchez Martino, natural de San Martín de Vallés e introductor de esta tradición.

El sacerdote, en todo caso, tiene claro que hay activos que se deben proteger, como es la actividad cultural en torno al nuevo órgano: "Eso es algo que no se debe perder, que debemos trabajar para conservarlo. Hay que proteger y promover la vida cultural".

Pese al respeto que Hevia demuestra por el modo de funcionamiento de la parroquia, Sergio Martínez le insta a introducir los cambios que crea necesarios. "Tiene que coger la parroquia y hacerla suya. Yo estoy seguro de que va a encajar muy bien con la gente de aquí, que es agradable y dispuesta a echar una mano", afirma.

Hevia, en todo caso, cuenta en Martínez con el mejor consejero para su nuevo desempeño, y con un apoyo perenne. Sin ir más lejos, Martínez le acompañará hoy en su primer oficio, y también estará con él en Celles, el próximo día 15, en la que será su presentación en esa parroquia.

Compartir el artículo

stats