El Mercado Nacional de Ganado acogió ayer la segunda y última jornada del XXXIII concurso-exposición regional de ganado vacuno selecto de Pola de Siero. Un certamen que concluyó con una entrega de premios que coronó a los ganaderos del oriente, que lograron la mitad de los premios especiales.

Entre los grandes triunfadores del certamen estaba José Luis Llano Traviesa, de Cangas de Onís, cuyas reses Morti y Dalia se alzaron respectivamente con las distinciones como "Gran Campeón" y "Gran Campeona" de raza Parda, aunque el premio al "Mejor lote" se lo llevó su paisano Ricardo Sierra Remis.

En Asturiana de la Montaña, fue el llanisco Miguel Ángel Peláez del Hoyo quien cosechó los principales premios. Sólo el tinetense Sergio González Cernuda, cuya res "Presumida" quedó campeona entre las terneras y novillas, impidió a Peláez del Hoyo lograr el pleno en la categoría.

En Asturiana de los Valles-Doble Grupa, los premios se los repartieron entre los piloñeses Diego Fernández y José Luis Fernández y el maliayés Joaquín Nachón Areces. Por su parte, en Asturiana de los Valles-Aptitud Normal destacó el nuevo triunfo de un clásico: "Jardinero", el fenomenal toro de la ganadería de la llanerense Ana María Cuervo, que añadió el galardón de "Gran Campeón" a su ya extenso palmarés.

Entre las Frisonas, la triunfadora fue la Ganadería Larriba de Gozón, que cosechó tres premios: "Gran Campeona" para la res Trina Cup, "Campeona de terneras-novillas" para Brendy Deba, y "Mejor lote". Por último, en categoría Parda de la Montaña, los premios fueron mucho más repartidos, premiando a ganaderías de Laviana, Nava y Cangas de Onís además de al colungués Carlos Manjón, que logró el galardón al "Mejor lote".

Además de las reses, dos ganaderos también fueron reconocidos por la organización. La sierense Ludivina Palacio obtuvo el premio al ganadero de más edad, mientras que el piloñés Jorge Martino recibió el de ganadero más joven. Aparte, el club sierense de "Amigos de la manzana", con sede en Aramil, recibió la distinción como "Agrosierense 2016".

Más allá de los premios, organización y participantes destacaron el elevado nivel de las reses y las ganaderías a concurso, así como la mayor concurrencia. Participaron en la exposición 129 ganaderías procedentes de 29 concejos, lo que supone un incremento del 13% respecto al año pasado. En total, se contabilizaron 752 reses, de las cuales 458 tomaron parte en las distintas categorías del concurso.