"La sociedad actual sigue teniendo los mismos problemas que cuando Cervantes escribió 'El Quijote', la Historia no ha avanzado mucho". La filóloga mexicana de origen moscón y premio de la Real Academia Española en 2015, Beatriz Arias, impartió ayer la conferencia "Vigencia del Quijote en el siglo XXI: Formas de vivir, pensamientos e idearios", con la que se presenta como galardonada en categoría internacional con el "Moscón de Oro".

Una vigencia de la obra cervantina que la filóloga observa, por ejemplo, en los proverbios que contiene la historia del hidalgo de La Mancha. "Son valores actuales del ser humano, consejos que el Quijote le da a Sancho cuando va a tener su ínsula y son consejos que cualquier gobernante debería seguir hoy en día", comentó. En ese sentido, destacó varios proverbios como el que dice: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Para Arias es, sin duda, una de las frases más bonitas de la obra.

La actualidad de la obra culmen de Miguel de Cervantes destaca también en el feminismo, un aspecto "muy importante" para la filóloga. "Los personajes de Marcela y Dorotea tienen un discurso de defensa de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es algo que hoy no llamaría la atención pero en el momento rompió con la tradición que venía desde la Edad Media", apuntó.

Arias destacó las dotes como lingüista de Miguel de Cervantes, que detalla en varios pasajes de la obra. Por ejemplo, indica que el discurso de Quijote siempre se desarrolla según el habla caballeresca de la Edad Media y, por su parte, Sancho representa la forma de hablar del pueblo en los siglos XVI y XVII. "Éso se debe al poder de observación que tenía Cervantes y que sólo tienen los grandes lingüistas", aseguró Arias.

Unas dotes de observación, de descripción, de detalle en las formas de expresión, de aspectos históricos de la época, que otorgan a la obra de Cervantes todo el esplendor literario: "Fue una nauténtica novedad en la época y, por eso "El Quijote" es "El Quijote".