El Ayuntamiento retirará a lo largo de la semana la chalana ubicada junto al faro candasín después de que haya sido objeto de actos vandálicos. Según explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, el material de cobre que cubre la parte lateral de la barca ha sido desprendido y doblado, dejando clavos oxidados a la vista, y la resina está deteriorada, quedando alguna zona sin cubrir con este material.

La chalana es obra de la artista gijonesa Alicia Jiménez, que en 2006 ganó la beca "Antón" con esta pieza, incluida en el proyecto denominado "Del limo". La escultora recuperó entonces una vieja lancha y recubrió parte de la popa con una placa de cobre de dos milímetros.

La obra será respuesta en los próximos meses. La artista se ha comprometido a confeccionar otra pieza de similares características, para la que colocará materiales que soporten mejor los actos vandálicos. Alicia Jiménez analizará también si es posible la restauración de la chalana. "El edil de Obras, Onésimo Velasco, trabaja para conseguir otra chalana sobre la que la artista pueda trabajar para contar pronto con una obra similar". concluyó Fernández.