La décima octava Semana Cultural de las Letras y las Ciencias quedó ayer oficialmente inaugurada en la Casa de Cultura de Grado. La exposición "Quixote Ilustráu", de Juan Hernanz, abrió los actos, que llenarán de actividad la agenda cultural del palacio Valdecarzana hasta la entrega, el sábado, de los premios "Moscón de Oro", que otorga la asociación cultural "Amigos de Grado". "Estamos muy orgullosos de estar de nuevo inaugurando una Semana Cultural más, en la que 'El Quijote' tendrá un protagonismo importante, junto con el material grafeno. Esperamos que los moscones arropen los actos", afirmó el presidente, Claudio Menéndez de la Riera.

A la presentación de la Semana Cultural acudieron los dos premiados, el físico Pablo Alonso y la filóloga Beatriz Arias. "Es un premio a la familia, no sólo es mío, y consigue hacerme un poco más asturiana", comentó Arias, mexicana con orígenes en Sama de Grado. Por su parte, Alonso señaló sentirse muy orgulloso por la próxima entrega del premio e indicó que espera poner la nota científica a la Semana Cultural: "Hacer ciencia en la actualidad es una labor quijotesca".

Tras la presentación de los actos, a la que asistieron el edil de Cultura, Plácido Rodríguez, y la teniente de Alcalde, Elsa Suárez, el ilustrador Juan Hernanz realizó una detallada explicación de la muestra teatralizada que lleva a la Casa de Cultura hasta el 17 de octubre. Se trata de una exposición con las ilustraciones que realizó para la primera edición de "El Quijote" en lengua asturiana. "Pretendo mostrar el proceso de creación con textos que explican la parte conceptual y la parte técnica de cada ilustración", explicó. Además, se exponen en vitrinas objetos y herramientas de trabajo del autor . Los dibujos son reinterpretaciones psicológicas de los personajes y las tramas del libro de Miguel de Cervantes, de cuya muerte se cumplen 400 años.

La Semana Cultural de las Letras y las Ciencias continuará con la obra de teatro "En un lugar de la Mancha", a cargo de "Factoría Norte", mañana, a las 20 horas, en la capilla de Los Dolores. El jueves será Pablo Alonso el encargado de impartir una conferencia sobre el material con el que trabaja, el grafeno.