Los pequeños Mario Rodríguez, Candela Hernández y Mael Muñiz tienen 3 años y una larga carrera deportiva por delante. Son tres de los pequeños que ayer participaron en la presentación de las escuelas y la guardería deportivas del concejo, que reúnen más de cuatrocientos niños de entre 3 y 16 años.

En sus primeras sesiones, Rodríguez, Hernández y Muñiz trabajarán la psicomotricidad y las habilidades físicas para, posteriormente, iniciarse en el mundo del deporte. Sus monitores serán Luisa Prendes y Álvaro Fernández. Este colectivo está formado ahora por una veintena de niños; sin embargo, ese número se incrementará a lo largo del curso, aseguró la monitora, pudiendo llegar a superar los sesenta niños de 3 a 5 años.

Carreño comenzó su escuela deportiva en 1988. Por aquel entonces, la oferta era infinitamente menor. Poco a poco, los niños fueron creciendo y la escuela también, hasta sumar cuatrocientos deportistas que competirán en ocho disciplinas hasta el próximo mes de mayo de 2017. Algunos, como los jugadores del Victoria Benjamín de futbito, ya comenzaron la temporada con una goleada al Veriña por 7 a 0. Jugaron los defensas Gonzalo García, Omar León y Tomás Fernández, y el delantero Pelayo Prieto, entre otros futbolistas, dirigidos por Juanjo Rodríguez, que detalló que los miembros de su plantilla "juegan en todas las posiciones".

Las atletas Telva Cardeñoso y Paula Fernández ya tienen ganas de comenzar a competir, lo mismo que le ocurre a los piragüistas de Los Gorilas Xurde Pascual y Adrián Redruello, que entrenan en el pantano de Trasona (Corvera) y ya desean ganar competiciones en canoa.

La escuela deportiva de Carreño está formada por siete clubes, que pertenecen a ocho disciplinas deportivas. Salvo el club Náutico, que cuenta con dos especialidades: atletismo y balonmano, el resto de agrupaciones tan solo practica un deporte. La oferta abarca ajedrez, fútbol, gimnasia rítmica y ciclismo, entre otros.

Ahora solo les queda esperar al fin de semana para salir a la cancha. "Y que no olviden los estudios", comentó uno de los padres de los deportistas, que ayer llenaron la grada del polideportivo de Candás para ver a los pequeños campeones.